Según los datos publicados hoy por el INE, la producción de la industria manufacturera presentó un aumento interanual del 6,1% en abril de 2024. Si se excluye la refinería de petróleo, la producción manufacturera incrementó en 13,1%. Las principales ramas que operan en Zonas Francas – ZF- registraron evoluciones interanuales de 30,9% (en el caso de la rama 107B, Pepsi), y de 20,9% en la rama 1701 (UPM y Montes del Plata), por efecto de la puesta en marcha de la nueva planta. No obstante, este guarismo es menor a los crecimientos registrados en meses previos dado que se registró la parada habitual de mantenimiento de 10 días en la planta de Fray Bentos de UPM, por lo que la producción se vio transitoriamente resentida.
Para analizar el comportamiento de la industria sin el efecto de las ramas de gran peso, y que imprimen volatilidad al agregado, se calcula la producción del núcleo industrial, que excluye a las dos ramas de ZF y la refinería de ANCAP. El índice de volumen físico del núcleo industrial presentó un importante aumento de 8,7% en comparación con un año atrás.
Los indicadores laborales en marzo tuvieron comportamientos positivos, especialmente el Índice de Horas Trabajadas (IHT), que registró un incremento de 12,2%, en tanto el Índice de Personal Ocupado (IPO) tuvo un pequeño incremento de 0,2%.