Presentación

El Centro de Investigaciones Económicas (cinve) es una institución académica privada que inició sus actividades en 1975. Es una organización no gubernamental independiente, no relacionada con ninguna asociación gremial, religiosa o política. Reúne a un conjunto de economistas y expertos en disciplinas conexas que se dedican a la investigación, el asesoramiento y la capacitación en temas económicos o técnicas cuantitativas.

Sus objetivos son promover y realizar trabajos de investigación sobre la economía nacional y regional, contribuir al desarrollo de la ciencia económica en el Uruguay y capacitar recursos humanos en las áreas de su especialidad.

El cumplimiento de los objetivos de cinve se logra a través de la realización de las siguientes actividades:

  • Realización de estudios y trabajos de investigación económica.
  • Difusión de los resultados de investigación mediante conferencias, publicaciones, participación en seminarios locales e internacionales, etc.
  • Dictado de cursos de capacitación y especialización en temas económicos o financieros y en métodos cuantitativos.
  • Organización de talleres, encuentros y seminarios abiertos a investigadores, responsables de las políticas públicas, sindicalistas, empresarios y otros agentes sociales.
  • Formación de jóvenes investigadores, a través de la participación en las tareas del centro y mediante el estímulo y el apoyo para que realicen estudios de postgrado en prestigiosas universidades del exterior.
  • Participación en redes de investigación, estudios conjuntos con instituciones similares del país y del exterior, e intercambio académico con otros economistas del continente.

cinve cuenta actualmente con 19 investigadores senior, 7 investigadores asociados, 5 docentes asociados al proyecto educativo y 4 investigadores ayudantes, así como personal de apoyo correspondiente.

RELACIONES INSTITUCIONALES

cinve mantiene estrechos vínculos con instituciones académicas del país y del exterior. Es miembro de la Red de Investigaciones Económicas del Mercosur, integrada por instituciones académicas de los cuatro países miembros. También integra la Red de Centros del Instituto para la Integración de América Latina (INTAL) y la Red de Centros de Investigación Aplicada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los investigadores de cinve han realizado trabajos para organismos públicos y privados, del país y del exterior. Entre otros, en el ámbito local se han efectuado estudios para el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Industria y Energía, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Ministerio de Deporte, el Programa de Reforma de la Seguridad Social, el Comité Ejecutivo para la Reforma del Estado, el Programa de Fortalecimiento del Área Social, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Consejo Nacional para la Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), la Dirección Nacional de Energía (DNA), y el Centro de Estudios Fiscales (CEF).

Asimismo, cinve ha contado con el apoyo financiero de diversas agencias e instituciones del exterior, como el International Development Research Centre (IDRC-Canadá), la Swedish Agency for Research Cooperation with Developing Countries (SAREC), la Fundación Ford, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Inter American Foundation, el Social Science Research Council, la Tinker Foundation y la Fundación Friedrich Ebert. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Mundial, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA) también han apoyado proyectos de cinve o de varios de sus investigadores.

 

                                  35 AÑOS DE CINVE: UNA HISTORIA SUBJETIVA                                      

«La historia de cinve puede ser abordada desde distintos ángulos: su contribución al conocimiento de la realidad económica del país, su aporte a la formación de investigadores y docentes, su visibilidad e imagen en el medio local, sus relaciones con otras instituciones e investigadores del resto del mundo, etc. Estos enfoques pueden ser de gran interés, por ejemplo, para quien analice la evolución del pensamiento económico en el país o para quienes se interesen por la viabilidad y desarrollo de las instituciones académicas privadas e independientes.

El enfoque que se intenta en esta breve historia (¡de los primeros 35 años!) es el de contar la peripecia de un conjunto de personas unidas por una vocación y una forma común de concebir la investigación (independiente, rigurosa). Los miembros de este grupo humano lograron generar fuertes lazos afectivos entre sí y una mística institucional que ha sido fundamental para la supervivencia de cinve a través de momentos promisorios y también de los otros, oscuros y difíciles. Por esa razón, esta historia seguramente tendrá un fuerte componente subjetivo. El objetivo que perseguimos al escribirla es el de contarle a los más jóvenes cómo transcurrieron estos 35 años para que tomen conciencia de que ellos forman parte de una aventura colectiva que ha hecho aportes más o menos importantes al país pero que, además, nos ha enriquecido enormemente a todos los que participamos en ella.

El inicio de una aventura
A comienzos de la década del setenta, el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas reunía a un conjunto de investigadores que había realizado diversos trabajos sobre la economía del país con un enfoque basado en la teoría de la dependencia. Al producirse el quiebre institucional en 1973, este grupo de investigadores tuvo la clara percepción de que, más temprano que tarde, la Universidad de la República iba a perder su autonomía y que muchos de sus docentes serían destituidos y perseguidos. Así ocurrió en 1974 y como consecuencia, el Instituto de Economía fue clausurado.
El destino de los integrantes del Instituto fue variado: algunos fueron detenidos, otros se exilaron y unos cuantos se plantearon la necesidad de preservar la tarea de investigación y continuarla en otro marco institucional, dado que difícilmente la intervención de la Universidad se revertiría rápidamente. Miraban el ejemplo de Brasil, donde el golpe de Estado de 1964 había tenido similares consecuencias y donde los investigadores habían fundado centros privados, entre otros el CEBRAP dirigido por Fernando Henrique Cardoso, uno de los ideólogos de la teoría de la dependencia, quien posteriormente fue Presidente de Brasil entre enero de 1995 y enero de 2003.
Con el estímulo de experiencias de ese tipo nació la idea de formar un centro para seguir realizando investigación en economía. Un pequeño grupo de los investigadores del Instituto, integrado por Luis Macadar, Celia Barbato, Alberto Couriel, entre otros, decidió explorar las posibilidades de crear un instituto privado para mantener viva la investigación en el país y continuar la formación de jóvenes.   «
Silvia Laens / Setiembre 2010

Acceder al documento completo: 35 AÑOS DE CINVE: UNA HISTORIA SUBJETIVA _ Silvia Laens _ 2010