Presentación

El Centro de Investigaciones Económicas (cinve) es una institución académica privada que inició sus actividades en 1975. Es una organización no gubernamental independiente, no relacionada con ninguna  asociación gremial, religiosa o política. Reúne a un conjunto de economistas y expertos en disciplinas conexas que se dedican a la investigación, el asesoramiento y la capacitación en temas económicos o técnicas cuantitativas.

Sus objetivos son promover y realizar trabajos de investigación sobre la economía nacional y regional, contribuir al desarrollo de la ciencia económica en el Uruguay y capacitar recursos humanos en las áreas de su especialidad.

El cumplimiento de los objetivos de cinve se logra a través de la realización de las siguientes actividades:

  • Realización de estudios y trabajos de investigación económica.
  • Difusión de los resultados de investigación mediante conferencias, publicaciones, participación en seminarios locales e internacionales, etc.
  • Dictado de cursos de capacitación y especialización en temas económicos o financieros y en métodos cuantitativos.
  • Organización de talleres, encuentros y seminarios abiertos a investigadores, responsables de las políticas públicas, sindicalistas, empresarios y otros agentes sociales.
  • Formación de jóvenes investigadores, a través de la participación en las tareas del centro y mediante el estímulo y el apoyo para que realicen estudios de postgrado en prestigiosas universidades del exterior.
  • Participación en redes de investigación, estudios conjuntos con instituciones similares del país y del exterior, e intercambio académico con otros economistas del continente.

cinve cuenta actualmente con 19 investigadores senior, 7 investigadores asociados, 5 docentes asociados al proyecto educativo y 4 investigadores ayudantes, así como personal de apoyo correspondiente.

RELACIONES INSTITUCIONALES

cinve mantiene estrechos vínculos con instituciones académicas del país y del exterior. Es miembro de la Red de Investigaciones Económicas del Mercosur, integrada por instituciones académicas de los cuatro países miembros. También integra la Red de Centros del Instituto para la Integración de América Latina (INTAL) y la Red de Centros de Investigación Aplicada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los investigadores de cinve han realizado trabajos para organismos públicos y privados, del país y del exterior. Entre otros, en el ámbito local se han efectuado estudios para el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Industria y Energía, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Ministerio de Deporte, el Programa de Reforma de la Seguridad Social, el Comité Ejecutivo para la Reforma del Estado, el Programa de Fortalecimiento del Área Social, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Consejo Nacional para la Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), la Dirección Nacional de Energía (DNA), y el Centro de Estudios Fiscales (CEF).

Asimismo, cinve ha contado con el apoyo financiero de diversas agencias e instituciones del exterior, como el International Development Research Centre (IDRC-Canadá), la Swedish Agency for Research Cooperation with Developing Countries (SAREC), la Fundación Ford, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Inter American Foundation, el Social Science Research Council, la Tinker Foundation y la Fundación Friedrich Ebert. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Mundial, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA) también han apoyado proyectos de cinve o de varios de sus investigadores.