Según los datos publicados hoy por el INE, la producción de la industria manufacturera presentó en setiembre de 2025 una caída interanual de 5,2%. Si se excluye la refinería de petróleo, la producción manufacturera presentó una reducción de 0,2%. Las principales ramas que operan en Zonas Francas – ZF- registraron evoluciones interanuales de -6,6% (rama 1701, Fabricación de pasta de celulosa, papel y cartón), y de -17,2% en el caso de la rama 107B (Elaboración de comidas y platos preparados). Para analizar el comportamiento de la industria sin el efecto de las ramas de gran peso, que imprimen volatilidad al agregado, se calcula la producción del núcleo industrial, que excluye a las dos ramas de ZF y también a la refinería de ANCAP. El índice de volumen físico del núcleo industrial presentó en setiembre un aumento del 5,4% en comparación con setiembre de 2024, lo que nos muestra que el resultado negativo de la industria manufacturera de este mes se explica, en principal medida, por la contracción en la producción de la refinería y en las principales ramas que operan en Zonas Francas.
Al analizar el sector industrial de forma trimestral, se puede observar que la industria sin incluir la refinería, sufrió una caída, con respecto al mismo trimestre del año anterior, de 0,8%. Por su parte, el núcleo industrial creció 1% en relación al mismo trimestre de 2024, presentando una nueva desaceleración con respecto a trimestres
anteriores.
En lo que refiere a los indicadores laborales en setiembre, el Índice de Horas Trabajadas (IHT) creció 0,5%, en tanto el Índice de Personal Ocupado (IPO) presentó una variación interanual de -1,7%.