“Propuesta metodológica para el cálculo de la presión tributaria potencial sectorial: Una aplicación para Uruguay en el período 2009-2012.”

Autores:   Bibiana Lanzilotta, Carlos Grau Pérez y Gonzalo Zunino.

El objetivo de este trabajo consiste en una propuesta metodológica para estimar indicadores de presión tributaria sectorial en Uruguay, definiendo conceptos de presión fiscal potencial y efectiva y discutiendo los antecedentes y opciones metodológicas para su estimación. Se explicitan el alcance y las limitaciones del esquema metodológico propuesto y se presentan los resultados obtenidos en la estimación de la eficiencia tributaria, evasión fiscal y presión tributaria a partir de un modelo de frontera estocástica de tributación.

Este trabajo se realizó en el marco del Proyecto de Consolidación del Centro de Estudios Fiscales y con el apoyo y financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Acceder al Documento.

Más vistos

Noticias relacionadas