De acuerdo a la información presentada hoy por el Instituto Nacional de Estadística, en diciembre de 2015 el IVF industrial presentó una leve caída respecto a igual mes de 2014 (-0.2%). En tanto, si excluimos de la medición la producción de la refinería de ANCAP, la contracción pasa a ser de 3%. Por otra parte, si también son excluidas las ramas 2101 (donde operan Montes del Plata y UPM) y 1549 (que incluye Pepsi en régimen de Zona Franca) podemos focalizar la atención en el denominado núcleo industrial, que presentó una contracción de 7,7% en el último mes de 2015. Analizando el resultado global para el año 2015, observamos que la industria total registró un aumento de 3,1%, cifra muy cercana a la que se obtiene una vez excluida la refinería estatal. En tanto el ya mencionado núcleo de la industria, reflejó una caída de 4,7% al cierre de 2015 respecto a 2014.
En términos tendenciales, se observó una caída mensual de 0,5% tanto para la industria sin refinería, como para el núcleo industrial. Mientras que en el primer caso la variación se mantuvo en el mismo nivel de noviembre, el núcleo industrial registró una leve aceleración en su ritmo de caída.
A nivel de agrupaciones, al cierre de 2015 únicamente las industrias de comercio intra-rama aumentaron su producción (18,4%), observándose caídas de 5,2% para bajo comercio y exportadoras y de 0,6% para las sustitutivas de importación.