En base a la información publicada el día de hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación mensual de febrero fue de 1,6%, ubicándose por encima de nuestras previsiones (1,2%) y de la mediana de las expectativas del Banco Central del Uruguay (1,2%). Así, la inflación interanual se ubicó en 10,23%, superando finalmente la barrera del 10%.
Como fuera alertado en informes previos, el margen de la inflación respecto al 10% era muy reducido en el corto plazo, lo que implicaba importantes probabilidades de superar dicho umbral ante la eventualidad de algún shock puntual que agregara mayor tensión sobre el nivel de precios. Esto fue lo que aconteció en febrero con las Frutas y Verduras y el aumento del IMESI en los tabacos.
En esta ocasión las importantes discrepancias respecto a lo previsto conllevarán correcciones al alza en las proyecciones de inflación para 2016 y 2017. Las mismas serán publicadas en su forma definitiva en el próximo informe de inflación a publicar en los próximos días.