Según los datos publicados hoy por el INE, la producción de la industria manufacturera presentó en diciembre de 2024 un aumento interanual de 5,8%, en tanto el crecimiento promedio anual durante 2024 fue de 1,8%. Si se excluye la refinería de petróleo, la producción manufacturera presentó en diciembre una caída de 0,3%, sin embargo, durante 2024 el crecimiento promedio fue de 2,5%. Las principales ramas que operan en Zonas Francas – ZF- registraron evoluciones interanuales de -4,7% (rama 1701, Fabricación de pasta de celulosa, papel y cartón), y de -3,0% (en el caso de la rama 107B, Elaboración de comidas y platos preparados).
Para analizar el comportamiento de la industria sin el efecto de las ramas de gran peso, y que imprimen volatilidad al agregado, se calcula la producción del núcleo industrial, que excluye a las dos ramas de ZF y también a la refinería de ANCAP. El índice de volumen físico del núcleo industrial presentó en diciembre un aumento del 0,9% en comparación con diciembre de 2023, sin embargo, al considerar la producción promedio el año completo, el núcleo industrial presentó una caída de 0,8% respecto a 2023, con lo cual cierra con un segundo año de contracción en la producción.
En lo que refiere a los indicadores laborales en diciembre, el Índice de Horas Trabajadas (IHT) disminuyó un 4%, en tanto el Índice de Personal Ocupado (IPO) se mantuvo prácticamente incambiado con una variación de –0,04%, ambos en relación al mismo mes de 2023. Durante 2024, el IPO cayó disminuyó -0,3% en tanto que el IHT aumentó 0,4%.