Descripción de actividades realizadas:

    Se realiza el análisis de los resultados de la «I Encuesta de Actividades de Innovación Agropecuaria» –correspondiente al período 2007-2009-, de forma de reflejar las especificidades de la conducta innovadora de los productores agropecuarios en Uruguay a nivel de rubro y del sector en su conjunto.
    Actividades desarrolladas:
    – Interiorizarse sobre las características conceptuales y metodológicas de la»I Encuesta de Actividades de Innovación Agropecuaria», a través de la lectura del material que se le proporcionará (cuestionarios aplicados, especificaciones metodológicas, instructivos, etc.) y de entrevistas con integrantes del Equipo Técnico de dicha encuesta, así como con autoridades y personal técnico de las instituciones involucradas en el relevamiento.
    – Hacer una revisión de material bibliográfico sobre Encuestas de Innovación realizadas tanto en el país como en otros países, así como en general toda información que se entienda aporte al logro del objetivo de esta consultoría.
    – Realizar el procesamiento, análisis e interpretación de resultados de la»I Encuesta de Actividades de Innovación Agropecuaria». El análisis deberá considerar todos los ejes temáticos planteados en el relevamiento (actividades de innovación, recursos humanos y financieros dedicados a dichas actividades, resultados e impactos de la innovación, factores que obstaculizan la innovación, vinculación con otros agentes para innovar, etc.).
    Se anexan los 11 Cuestionarios utilizados en el trabajo de campo para cada rubro en archivos adjuntos a la presente base.
    – Investigar patrones de comportamiento innovador entre los productores considerando variables tales como rubro, tamaño, origen del capital, forma de explotación (familiar-empresarial), etc.
    – Analizar la institucionalidad actual de soporte a la innovación agropecuaria en Uruguay.
    – Participar en las reuniones de discusión de los avances del proyecto con integrantes del Equipo Técnico de la encuesta, autoridades y personal técnico de las instituciones involucradas en el relevamiento.
    – Redactar y presentar un Informe Preliminar que reúna los resultados del proyecto de investigación.
    – Participar en talleres con actores políticos, académicos y empresariales que la ANII considere relevantes para el tema en estudio.
    – Redactar y presentar un Informe Final que contenga un resumen de lo actuado en el marco del proyecto, los principales resultados y las recomendaciones que el equipo estime pertinente para el rediseño y mejora del relevamiento, y que incorpore las observaciones y sugerencias derivadas de los talleres anteriormente mencionados.
    – Contribuir a definir, en coordinación con la ANII, el alcance y la estructura de publicaciones que recojan los principales resultados de la investigación.

  • Año: 2012
  • Palabras clave: actividad agropecuaria , encuesta
  • Autores: Diego Aboal | Bibiana Lanzilotta | Mario Mondelli | Valentín Picasso | Gustavo Ferreira