Descripción de actividades realizadas:

    A los efectos de poder diseñar una adecuada política de inserción externa que fomente la exportación de productos con mayores contenidos de I+D nacional, resulta conveniente contar con una metodología -preferentemente una adaptación a la realidad uruguaya de una clasificación internacional- y una primera aplicación de la misma con información precisa sobre el contenido local de I+D de la oferta exportable uruguaya. En particular, para diseñar políticas de alto impacto en materia de innovación e incorporación de conocimiento a las exportaciones, es fundamental conocer cuánto es el componente tecnológico nacional que contienen las exportaciones uruguayas. Esto permite valuar las exportaciones y examinar cuales son aquellas que contribuyen a generar mayor valor.

    Objetivos específicos de la investigación:
    i. Realizar un diagnóstico de la actual clasificación por contenido tecnológico para la oferta exportable de Uruguay1.
    ii. Identificar las principales limitaciones de la clasificación adoptada.
    iii. Comparar la clasificación actual con otras que se utilizan tanto en la región como en otros países con una canasta exportadora similar a la de Uruguay.
    iv. Propuesta de clasificación revisada para la oferta exportable de Uruguay (apertura a 6 dígitos de la NCM)2.
    v. Verificación y comparación de la misma con la clasificación de la OCDE.
    vi. Propuesta metodológica para la actualización de la clasificación sugerida (con una periodicidad bianual).

    Se utilizó la metodología de la OCDE aplicándola a los datos de la encuesta de innovación de ANII, y se desarrolló un indicador de Oportunidades de Innovación con información de la misma encuesta. Se calculó un índice de sofisticación ajustado por valor unitario y aranceles Mercosur. Finalmente se calculó un indicador sintético de los tres.

  • Año: 2013
  • Palabras clave: comercio , contenido tecnológico , exportación , innovación
  • Autores: Diego Aboal | Paula Cobas | Flavia Rovira | Carlos Paolino | Valeria Arza