Descripción de actividades realizadas:

    El principal objetivo del proyecto es evaluar la conveniencia de crear de mecanismos regionales para el manejo y la provisión de liquidez internacional como forma de reducir los costos de las estrategias de auto-seguro basadas en la acumulación de reservas. El tema tiene varias aristas. Primero, puede pensarse en acuerdos o instituciones regionales que generen mecanismos de cobertura frente a la volatilidad de los flujos internacionales de capital. En este caso se trataría de operar fronteras afuera, supliendo tareas que una deficiente arquitectura financiera internacional no logra cumplir. Para la región, el caso de Fondo Latinoamericano de Administración de Reservas (FLAR), un pool de reservas internacionales cuyo objetivo principal es compensar los vaivenes de la balanza de pagos de los países miembros a través de créditos o garantizando préstamos a terceros. Segundo, las instituciones financieras regionales pueden operar fronteras adentro, asegurando el financiamiento para bienes públicos regionales. En la región, la Corporación Andina de Fomento (CAF) tiene entre sus principales objetivos el financiamiento de proyectos de infraestructura regional, mientras que el Banco del Sur, todavía en papeles, parece orientarse en el mismo sentido. Tercero, fronteras adentro las instituciones financieras regionales pueden fomentar el desarrollo financiero a través de la promoción y el apoyo a instrumentos de manejo de riesgo hoy inexistentes en la región.

    Teniendo en cuenta esto, el presente estudio se ocupará de analizar las posibles estrategias coordinadas para desincentivar en los países de la región la tendencia al auto-seguro de manera de liberar recursos para el desarrollo, como es el caso de la infraestructura regional. La visión completa de las interrelaciones entre estas instituciones y la dirección del flujo efectivo de financiamiento de largo plazo, permitiría un abordaje análogo al del efecto»spaghetti bowl», identificando áreas con superposición, así como áreas de vacío de financiamiento. Se requiere además que la investigación haga un esfuerzo en identificar las recomendaciones de política económica para la institucionalidad el Mercosur.

  • Año: 2013
  • Palabras clave: auto seguros , bienes públicos , integración financiera , liquidez internacional , política económica , spaghetti bowl
  • Autores: Diego Aboal