Descripción de actividades realizadas:


    Taller:
      Vulnerabilidad, Adaptación y Resiliencia del Sector Ganadero a los Escenarios Actuales y Futuros de Variabilidad Climática

    Marco:   En la década del 2000, las agencias internacionales de las Naciones unidas y los jefes de Estado de los países beneficiarios asumen el compromiso (Monterrey 2002, Paris 2005) de velar para que sus actividades contribuyan efectivamente al desarrollo de los países y las personas involucradas. En ese marco puede decirse que no solo importa el cumplimiento de los compromisos asumidos por las agencias sino que es fundamental evaluar la importancia de la contribución al proyecto.

    Este proceso conduce a lo que se conoce generalmente como evaluación por resultados e intenta sustituir el simple control de los procesos por una actitud que privilegie los resultados. Idealmente deberían poder evaluarse aspectos como pertinencia, eficacia, eficiencia, y sostenibilidad.

    En la etapa de planificación de la evaluación debe definirse, entre otros aspectos, el alcance y la profundidad deseados. Justamente, en este caso no se plantea un ejercicio completo de evaluación de impactos. Se trata de obtener una primera aproximación a través de la percepción que los propios participantes tienen, tratando en lo posible de considerar elementos que aporten a cada uno de los aspectos fundamentales antes señalados.

    Propuesta de Evaluación:   A partir de los detalles de la Nota Conceptual sobre los objetivos y estructura del taller la propuesta es aplicar una evaluación en dos etapas.

    Etapa I  En una primera instancia se propone recabar en el correr de los 10 días siguientes a la finalización del taller y  en forma virtual:

    1. La impresión del participante sobre el taller en sus distintas dimensiones: participantes, expositores, resultados, calidad del entorno e instalaciones. En esto se sugiere utilizar formulario innominado a través de un link a un sitio de forma de tener las primeras impresiones lo más acertadamente posible.

    2. La definición de cómo plantean hacer la difusión en sus ámbitos de acción de los resultados del taller. Se deberán establecer la forma y fecha estimada de la actividad. Esto necesariamente se hace en forma nominada.

    Este punto requiere que se deje claramente establecido desde el inicio que los participantes tienen el compromiso de plantear esta actividad como contrapartida a la participación en el taller y que se les pedirá el detalle en los 10 días siguientes a la finalización d el mismo.

    También requiere que se fije el plazo máximo para la actividad por parte de los organizadores en forma coherente con la fecha en que se quieren los resultados de la evaluación. Es decir, si el informe tiene que enviarse antes del cierre del año, debería establecerse un período máximo de respuesta a partir del taller.

    Ambos formularios son de tipo estructurado y serán elaborados una vez que se conozcan detalles del formato, participantes, expositores, etc.

    Etapa II  En esta instancia se trata de entrevistas semi-estructuradas. Es decir a partir de los objetivos y de las actividades de difusión que cada participante proponga se establecerán una serie de preguntas semi-abiertas para recabar la opinión del participante/organizador sobre los resultados de dicha actividad.

    Estas entrevistas se irán desarrollando en la semana posterior a la fecha de cada actividad tomando como base los resultados de la Etapa I. Pensando en un plazo máximo de 2 meses las entrevistas finales deberían levantarse en la semana del  8 al 12 de diciembre.

    El producto final sería un informe que resuma los resultados de ambas etapas haciendo referencia a los objetivos planteados para el taller.  Alicia Failde

  • Año: 2014
  • Palabras clave: cambio climático , encuestas
  • Autores: Alicia Failde