La inflación interanual saltó 0,4 pp. hasta un nivel de 9,9% en el mes de setiembre, registrándose un valor mensual de 0,8%, superior a nuestra proyección puntual (0,6%) y a la mediana de expectativas recabadas por el BCU (0,5%), ubicado de todos modos dentro del intervalo de probabilidad de 70% estimado por cinve.
Se proyecta una caída importante de la inflación interanual en octubre (la proyección puntual la sitúa en 9,2%), debido a que se espera un dato mensual significativamente inferior a la inflación de 1,0% observada en octubre de 2021. Luego de esto, se observaría un leve incremento en noviembre, compensado luego en diciembre, de manera de que la inflación cerraría el año en el entorno de 9,2%. En 2023 registraría un aumento puntual en enero y adoptaría una trayectoria descendente hasta setiembre, registrando luego un ligero repunte para cerrar el año en niveles cercanos a 8,1%. Para el presente mes de octubre la proyección puntual de la inflación mensual se ubica en 0,38%, y se estima una probabilidad de 50% de ubicarse entre 0,24% y 0,53%.
La casi ausencia de corrección para las proyecciones a fin de año, pese al error de predicción positivo de setiembre, se explica principalmente por la moderación observada en los precios del ganado en pie, que impactaría en el precio de la carne para el consumidor. En las proyecciones presentadas se asume para noviembre y diciembre la ausencia de nuevos ajustes para los precios de ANCAP, y un tipo de cambio estable en torno a $42,15. La sensibilidad de las proyecciones a estas variables continúa siendo un factor que agrega incertidumbre al panorama inflacionario para 2022, tal como se mencionó en los últimos informes y se analizó de manera más extensa en nuestro Informe de julio.
Las correcciones a las proyecciones de cinve han sido menores, puesto que el error de predicción positivo en setiembre ha sido compensado por la última información incorporada sobre los precios del ganado.