La calculadora jubilatoria es un desarrollo conjunto de cinve y La Diaria que permite a cada persona contar con un valor aproximado de lo que sería su cálculo jubilatorio con el régimen vigente y el régimen propuesto en el proyecto de reforma.
La comparación se realiza a valores de 2023 y considera el monto de la jubilación que se estima alcanzaría una persona si se retirara a los 65 años en dos regímenes alternativos: i) El régimen vigente de BPS, tomando la opción del artículo 8 de la ley 16.713. ii) el régimen propuesto en la reforma (versión del proyecto ingresada al Senado) en su versión consolidada (no se consideran situaciones contempladas en la transición de regímenes).
En la medida en que las estimaciones se realizan a valores actuales, se omite la discusión respecto al indexador que se utilizará para el cálculo del suplemento solidario en el régimen propuesto. Para este suplemento, en su versión actual, el Poder Ejecutivo tendría la potestad de realizar los ajustes tomando en cuenta el índice de precios al consumo (IPC) o el índice medio de salarios (IMS) elaborados por el INE. La opción que efectivamente tomen los gobiernos, en caso de aprobarse el proyecto, puede derivar en cambios significativos hacia el futuro, en cuánto al cálculo jubilatorio.
Metodología de Cálculo
El computo jubilatorio generado por esta calculadora se realiza en dos etapas: i) en primer lugar, a partir de los datos ingresados, se estima una trayectoria salarial a lo largo del ciclo de vida de la persona; ii) En segundo lugar, en base a dicha trayectoria salarial se aproxima el cálculo jubilatorio tanto del pilar de reparto como del pilar de ahorro individual. Para el cálculo del pilar de reparto se consideran los parámetros de cada régimen (vigente y propuesto) además de considerar supuestos respecto al nivel de densidad de cotizaciones del individuo. Para el cálculo de la jubilación por ahorro individual se consideran los mismos supuestos sobre densidad de cotizaciones y se agregan supuestos sobre la tasa de rentabilidad de los diferentes subfondos de inversión de las AFAPS.
Acceso a la CALCULADORA JUBILATORIA