El día 3 de mayo se presentó en Buenos Aires el informe Empleo juvenil y emprendimiento en América Latina y el Caribe en el que participaron, entre otros, los economistas Gonzalo Zunino y Fedora Carbajal.
Este informe, elaborado al amparo del convenio de colaboración entre el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, y la Organización de Estados Iberomericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, pone de manifiesto que ante el contexto de dificultades para la inserción laboral juvenil, todos los países analizados presentan marcos legales que denotan preocupación por los temas vinculados al empleo.
El trabajo profundiza en el diagnóstico de la situación laboral de los jóvenes, al tiempo que realiza un mapeo de las políticas públicas existentes en un conjunto concreto de países socios del BCIE que incluye, en la medida en que la información lo permite, a Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Una vez consolidado el diagnóstico, se busca aportar recomendaciones en términos de políticas públicas.
Los principales resultados de este informe pueden resumirse en varios siguientes puntos:
1. Los jóvenes de los países analizados se enfrentan a problemas relevantes de inserción laboral.
2. La brecha de género persiste en los indicadores de empleo juvenil.
3. Los problemas de inserción son generalizados en la población juvenil, aunque se manifiestan de forma diferenciada según logros educativos y la zona de residencia.
4. La inserción laboral de la población juvenil es similar a la de la población adulta, aunque con un sesgo hacia empleos de peor calidad.
5. Se evidencia un sesgo de los jóvenes hacia el empleo dependiente en detrimento del emprendimiento independiente.