Evaluación de Impacto del Programa C-Emprendedor

Autores:  Diego AboalMartín Pereyra, Flavia Rovira y María Paz Queraltó

Publicado en:  Documento de Trabajo CINVE 03/2017 ISSN: 1688-6186

Resumen Ejecutivo
El objetivo de este estudio es analizar si el programa C-Emprendedor ha tenido impacto sobre diversas variables de desempeño de los emprendedores y empresas, como ser la toma de acciones para la puesta en marcha de un negocio, inversión, empleo, etc.

Para alcanzar los objetivos se analizan en este trabajo dos fuentes de información: una base generada con registros administrativos proporcionados por DINAPYME y una base construida a partir de una encuesta enviada al universo de postulantes al programa. En ambos casos, el estudio abarca el período 2009-2015.

Se ha identificado una importante demanda del instrumento de apoyo. El programa ha recibido 3,3 veces más postulados respecto a los cupos que finalmente se abrieron (de aproximadamente 2400 personas que se presentaron, poco más de 700 fueron aceptados para el programa completo). Además, en cada año la participación de emprendedores en las convocatorias realizadas ha sido creciente, particularmente en el caso de mujeres.

De las cerca de 700 personas que son aceptadas para participar del programa completo, menos de 100 han terminado la etapa de tutoría. Es decir que existe una pérdida de participantes a medida que se avanza en el programa, hecho que está previsto dentro del diseño del mismo. Algunos grupos socioeconómicos adquieren mayor participación a medida que avanzan las etapas del programa. En particular, el peso de mujeres, universitarios e individuos que estaban empleados al postularse es mayor en las instancias más avanzadas. De igual forma, el hecho de haber realizado pasos previos para la instrumentación del proyecto parece ser un condicionante de la permanencia en el programa y avance en sus etapas.

El análisis descriptivo de las respuestas a la encuesta (en base a 553 respuestas) permite sacar algunas conclusiones. En primer lugar, los participantes realizan más acciones para llevar adelante su emprendimiento en el lapso de un año desde que se presentan al programa que los no participantes. Las acciones más frecuentes son estudios de mercado y plan de negocios. En un horizonte temporal más largo, los participantes del programa completo presentan una mayor proporción de individuos que accedieron a financiamiento externo. También se identifican correlaciones positivas entre los emprendedores que participaron del programa en términos de creación y supervivencia de la empresa, ya que la proporción de individuos que no pagó ningún tipo de beneficio o remuneración es menor en el caso de participantes del programa completo. En forma análoga, se encuentra una relación positiva entre la participación del programa y las inversiones realizadas en los primeros dos años.

Los resultados diferenciales positivos encontrados entre beneficiarios y no beneficiarios dependen básicamente de 2 factores. El primero está relacionado a que el programa selecciona a los mejores candidatos. El segundo está referido al apoyo que el programa brinda. En ejercicios econométricos realizados buscamos identificar el impacto que solo está asociado al apoyo a través de cursos, tutorías, etc.

En dichos ejercicios se encuentran efectos significativos sobre la probabilidad de realizar acciones para la puesta en marcha del emprendimiento y sobre el empleo como consecuencia de la acción del programa.

El participar del programa implica 40 puntos porcentuales más de probabilidad de tomar acciones para la puesta en marcha del emprendimiento, tal como buscar equipamiento, organizar un equipo de trabajo, buscar financiamiento, etc.

Por otra parte, los beneficiarios crean en promedio 3 puestos de trabajo más cada 4 emprendedores en comparación con los no beneficiarios. Este impacto es de una magnitud considerable, dado que estos se han obtenido con inversiones relativamente pequeñas por beneficiario (en términos relativos a otras experiencias de apoyo a emprendimientos).

Por otro lado, no hemos encontrado impactos significativos sobre la inversión o la tasa de creación de empresas cuando se controla por puntaje. Esto puede deberse a que el programa no apoya las fases posteriores de puesta en marcha del negocio. Si esta fuera efectivamente la causa de la ausencia de impacto, DINAPYME podría evaluar dar apoyo para las fases posteriores del emprendimiento o derivar a los emprendedores a otros agentes públicos o privados que brinden este tipo de apoyo (por ejemplo, en el marco del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad).

Keywords: Evaluación de Impacto, Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedor

Más vistos

LEVE AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN DEL NÚCLEO INDUSTRIAL EN ENERO

Según los datos publicados hoy por el INE, la producción de la industria manufacturera presentó un incremento interanual del 1,1% en enero de 2024....

Aumento de visitantes provenientes de Argentina y Brasil durante 2023

Los datos publicados por el Ministerio de turismo para la temporada 2023-2024 han revelado la recuperación del flujo de visitantes provenientes de Argentina y...

SE ANTICIPA QUE LA INFLACIÓN SUPERE EL RANGO META DURANTE LA SEGUNDA MITAD DE 2024.

En enero el IPC aumentó un 1,5%. A nivel anual, la variación del IPC fue del 5,09%, cifra virtualmente similar al 5,1% de diciembre....

EN 2023 EL NÚCLEO INDUSTRIAL CONTRAJO SU PRODUCCIÓN

Según los datos publicados hoy por el INE, la producción de la industria manufacturera presentó una caída interanual del 7,8% en diciembre de 2023...

Cavilaciones de un desocupado Parte 3/3: Buscando herramientas para enfrentar los actuales desafíos del mundo del trabajo

 “…se me acusa de pensar de un modo bajo, es decir, el modo de pensar de los de abajo” (1) por Carlos Grau Pérez (*) Esta...

Noticias relacionadas