Informe de Actividad y Comercio N°124: El ingreso de los hogares

Durante el último año la economía uruguaya creció 4,4% de acuerdo a datos divulgados recientemente por el Banco Central. Uno de los principales motores del crecimiento, al igual que los últimos años, ha sido el gasto en consumo final de los hogares, aunque su impulso se deteriora levemente respecto a años previos. En este contexto, resulta relevante analizar la evolución del ingreso de los hogares y las perspectivas para el mediano plazo, dado su rol fundamental en el dinamismo de la demanda interna.

De acuerdo a la información divulgada por el INE, el ingreso promedio de los hogares se ubicó en 2013 entorno a $41.000 pesos en términos nominales para el total del país. Esto significó un incremento promedio de 11,5% respecto a la media de 2012, lo que en términos reales representa un incremento promedio de 2,7% en 20131.

Descargar Informe

Más vistos

EN SETIEMBRE Y DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO, EL NÚCLEO INDUSTRIAL CONTINÚA CONTRAYÉNDOSE

Según los datos publicados hoy por el INE, la producción de la industria manufacturera presentó una caída interanual del 4,4% en setiembre, con la...

Cavilaciones de un desocupado: Parte 1/3 – Indefensión aprendida

Si tocas y no te atienden tendrás que cambiar la puerta por Carlos Grau Pérez* Para quienes el trabajo representa su única fuente de ingreso, estar desocupado...

El aumento del déficit fiscal y el ciclo electoral

Silvia Rodríguez-Collazo (*) El progresivo desmejoramiento de las finanzas públicas que se ha venido registrando durante los 12 últimos meses, indica que se está volviendo...

Cambios estructurales en la volatilidad del crecimiento económico en Uruguay y los países del Mercosur

Nueva publicación en Revista Desarrollo y Sociedad N°95 de nuestros investigadores: Bibiana Lanzilotta, Gonzalo Zunino y Rafael Mosteiro Resumen Este artículo investiga los cambios estructurales en la...

El Defensor del Contribuyente

Gustavo Viñales Guillama (*) Sin grandes ecos en las redes sociales y sin llegar a los medios de comunicación masiva, en Uruguay se encuentra a...

Noticias relacionadas