Los datos hasta marzo de 2016 (últimos disponibles) registran que entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 ingresaron al país 1,4 millones de turistas del exterior, lo que constituye un incremento de 18,3% respecto al número de visitantes durante el mismo período de la temporada anterior.
Estos datos estarían dando buenos indicios de cara a lo que será el cierre de la temporada 2015-2016 (considerada hasta abril) así como para el cierre del presente año en su conjunto dado que lo ocurrido en estos primeros meses explica gran parte de lo que sucede al cabo del año. En particular, en promedio histórico el primer trimestre del año ha representado un poco más de un tercio del total anual de visitantes. En el caso de los argentinos, cuyo turismo presenta un carácter particularmente estacional y concentrado en los meses de verano, dicha cifra fue en 2015 de 37%, en tanto para los brasileños representa algo menos, 31%.
A continuación se realizará un análisis de los turistas internacionales en Uruguay y de su gasto en los resultados de 2015 y del primer trimestre de 2016, así como de los factores detrás de esos movimientos. Por último, se presentarán proyecciones para el cierre del año y comienzos de 2017.