Descripción de actividades realizadas:

    En el marco del proyecto»Enfermedad Holandesa y Recursos Naturales en América Latina» financiado por IDRC y CAF, el centro se compromete a realizar una presentación inicial en el evento sobre el mismo tema y a realizar un informe final sobe la investigación detallada en el punto 2 (capítulo e-book) y un resumen ejecutivo de su capítulo/informe país en español y en inglés.

    La configuración global de la primera década del siglo XXI –con Asia como motor del crecimiento- modificó sensiblemente los desafíos de política macroeconómica de los países exportadores de materias primas, y la posibilidad de caer en la»maldición de los recursos naturales» se incrementó. Nos referimos específicamente a tres cuestiones: la creciente puja por los recursos en el plano de la economía política, el sesgo a la prociclicidad en un entorno de bonanza económica y el contagio de la»enfermedad holandesa», que a su vez tiene efectos tanto sobre la estructura productiva como sobre la vulnerabilidad macroeconómica.
    El objetivo del estudio es evaluar dónde se ubica Uruguay en esta nueva configuración mundial, poniendo el énfasis en la enfermedad holandesa. Se espera que los estudios se ocupen de las siguientes preguntas: (a) ¿En qué medida se trata de países ricos en recursos naturales ¿ (b) ¿Se experimentó un boom de precios externos en los años recientes? (c) ¿Hay síntomas de enfermedad holandesa? (d) ¿Qué políticas pueden proponerse para evitar los efectos negativos de esta dinámica?

  • Año: 2011
  • Palabras clave: enfermedad Holandesa , política maroeconómica , recursos naturales
  • Autores: Diego Aboal | Bibiana Lanzilotta | Santiago Rego