Descripción de actividades realizadas:

    1. Estimación de un conjunto de modelos estadístico-econométricos mensuales y trimestrales que permitan el análisis de los determinantes fundamentales de la disminución de la demanda y la predicción de las dos variables clave para la toma de decisiones de mediano y largo plazo: la venta de boletos y los viajes realizados (adelante»las variables de interés»). La demanda por viajes difiere de la demanda por boletos debido a dos razones: un mismo boleto puede utilizarse para más de un viaje, y algunos pasajeros pueden viajar de forma gratuita. Se considerarán los datos correspondientes al transporte colectivo en la ciudad de Montevideo.

    * Identificación de los principales factores económicos (precios, ingresos, etc.) e institucionales que deben ser tenidos en cuenta en la modelización de las variables e interés con fines predictivos a corto y a medio plazo.

    * Diseño de un sistema apropiado de variables que permitan incorporar en los modelos los»efectos calendario» (días de la semana, semana de turismo, carnaval, etc.) y que contribuyen a identificar la influencia de un conjunto de acontecimientos (paros, días festivos, etc.) que tienen impacto directo sobre las variables de interés.

    * Análisis de las formas más adecuadas, desde el punto de vista estadístico, para representar las fluctuaciones estacionales que se observan en las variables de interés, identificando y cuantificando, si fuera necesario, la eventual influencia de factores climáticos sobre las variables de interés.

    2. Análisis del tipo y nivel de desagregación de los datos que ofrece los mejores niveles de precisión de las predicciones globales a corto y a mediano plazo. Se contemplarán los diferentes horizontes temporales que las autoridades de la IM consideren relevantes a efectos del diagnóstico de las perspectivas de evolución de las variables de interés en el futuro.

    3. Análisis de los errores de predicción, identificando los distintos factores que intervienen en la modelización de la las variables de interés y en la determinación del nivel de incertidumbre asociado a la predicción de dichas variables.

    4. Elaboración de una propuesta para la presentación de las predicciones de las variables de interés, teniendo en cuenta la diversidad de intereses y perspectivas de los usuarios de las mismas (protocolos de divulgación, características de la información reportada, etc.).

    5. Elaboración de una agenda de trabajo para la mejora de la predicción de las variables de interés.

    6. Capacitación de recursos humanos de la IM en el uso del sistema de predicción.

    7. Asistencia a la IM en la elaboración de las predicciones durante un periodo de 12 meses, contados a partir de la fecha en que se entregue la versión final de los modelos que serán utilizados en el seguimiento de las variables de interés, elaborando reportes mensuales e informes analíticos trimestrales acerca de las perspectivas de evolución futura de las variables de interés y de la incertidumbre de las predicciones realizadas. Silvia Rodríguez Bibiana Lanzilotta Gonzalo Zunino Fernando Lorenzo Guillermo Carlomagno Rafael Mosteiro 

  • Año: 2017
  • Palabras clave: estimacion , intendencia , modelización , proyección , transporte colectivo
  • Autores: Silvia Rodríguez | Bibiana Lanzilotta | Gonzalo Zunino | Fernando Lorenzo | Guillermo Carlomagno | Rafael Mosteiro