Descripción de actividades realizadas:

    Este trabajo desarrollado en el marco del proyecto EUROPE-AID/127533/D/SER/, incluía los siguientes componentes:
    Multi Lote 1: Estudios técnicos vinculados al fortalecimiento, desarrollo, ampliación y armonización estadísticas del área fiscal.
    Se elaboran los cuadros de Egresos, Ingresos y Resultado del Gobierno Central en el Ministerio de Economía y Finanzas y el financiamiento en el Banco Central del Uruguay. Se aplicaron los criterios recomendados por el Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas 2001 del Fondo Monetario Internacional (MEFP 2001) y por el Manual del Mercosur. Se construyeron series históricas (1996-2009) para los ingresos del Sector Público no Financiero, así como los gastos, financiamiento, deuda pública y sus componentes. Se conciliaron los datos fiscales con los de la Balanza de Pagos, y los datos de financiamiento provenientes de diferentes fuentes. Se hicieron recomendaciones sobre los cambios que se requieren para avanzar hacia la adopción de los criterios del MEFP 2001, en especial, la necesidad de integrar la información presupuestal con la información contable-financiera para dar coherencia a los flujos y stocks (con reglas de validación y control).
    Multi Lote 2: Estudios técnicos vinculados al fortalecimiento, desarrollo, ampliación y armonización estadísticas del área monetaria, de crédito y de tasas de interés para Uruguay.
    Proporcionar elementos para la verificación de los distintos grados de acceso de la población al sistema financiero a partir de relevamientos de las estadísticas de los bancos locales, de los instrumentos y de la legislación relacionada. De esta forma se buscará mejorar la base estadística que permita un mejor diseño de las estrategias que permiten incrementar la inserción financiera en la región
    Multi Lote 3: Estudios técnicos vinculados al fortalecimiento, desarrollo, ampliación y armonización estadísticas del área Balanza de pagos y posición de inversión internacional.

  • Año: 2010
  • Palabras clave: estadísticas , estadísticas área fiscal , finanzas públicas
  • Autores: Flavia Rovira | Bibiana Lanzilotta | Guillermo Carlomagno | Gonzalo Zunino | Rosa Grosskoff | Fiorella Pizzolón