En marzo, el IPC aumentó un 0,57%, en línea con la proyección de cinve de 0,57%, con ello la variación anual del IPC se situó en 5,7%, lo que la aproxima al techo del rango meta establecido por el BCU.
Nuestras proyecciones indican que la inflación del mes de abril de 2025 se ubicará en 0,50% y el crecimiento interanual de los precios, alcanzaría al 5,6%. Durante 2025, se espera que la inflación continúe dentro del rango meta, evolucionando siempre por encima del centro del rango.
La trayectoria proyectada de la inflación para 2025 se verá afectada por lo que suceda en el escenario internacional. Las recientes novedades aumentan la incertidumbre global y determinan sucesivas correcciones a la baja en el crecimiento global esperado por parte de los analistas y los organismos internacionales como resultado de esta “guerra de aranceles” promovida por la administración Trump. Los impactos negativos de esta política proteccionista impulsada por el presidente Trump, en lo inmediato permite pronosticar un peor desempeño económico de Estados Unidos acompañado por un riesgo potencial creciente de incremento de la inflación en ese país. A nivel local, en el último CPOM se determinó un aumento de la tasa de política monetaria de 0,25%, lo que la ubica en 9,25% ingresando en una fase contractiva. Este marco de incertidumbre global creciente con previsibles efectos negativos en términos de actividad económica, dan marco al pronóstico de la evolución de la inflación en nuestro país para los próximos meses.