Según los datos publicados por el INE, la producción de la industria manufacturera aumentó en diciembre 7,4% con respecto a niveles de un año atrás. El crecimiento de la industria durante el año 2025 fue de un 2,7%. Si se excluye la refinería de petróleo, la producción manufacturera, en diciembre, presentó un aumento de 7,7% en tanto durante 2025 el crecimiento alcanzó 1,0 %. Las principales ramas que operan en Zonas
Francas – ZF- en diciembre, registraron evoluciones interanuales de 18,7% (rama 1701, Fabricación de pasta de celulosa, papel y cartón), y de 38,2% en el caso de la rama 107B (Elaboración de comidas y platos preparados). Al cabo de 2025 la producción de la rama 1701 registró un moderado aumento de 2,0%, en tanto la rama 107B en 2025 contrajo su producción en 2,0%.
Para analizar el comportamiento de la industria sin el efecto de las ramas de gran peso, que imprimen volatilidad al agregado, se calcula la producción del núcleo industrial, que excluye a las dos ramas de ZF y también a la refinería de ANCAP. El índice de volumen físico del núcleo industrial presentó en diciembre un aumento del 1,3% en comparación con diciembre de 2024. Durante el año 2025, la producción del núcleo industrial creció
1,5%.
En lo que refiere a los indicadores laborales en diciembre, el Índice de Horas Trabajadas (IHT) aumentó 1,1%, acumulando una caída de -1,6 % en el año 2025. El Índice de Personal Ocupado (IPO) presentó en el mes de diciembre una contracción interanual de -3,1%, acumulando una caída nueva contracción durante el año 2025 de -1.7%.