La Función de Producción Educativa: el posible sesgo en la estimación de efectos “institucionales” con los datos PISA. El caso de las escuelas de Tiempo Completo

En el presente estudio se discute la estimación de una Función de Producción
Educativa con la información de la base de datos PISA (Program for International
Student Assessment) 2006 de Uruguay. En primer lugar se establece un método
para controlar el eventual sesgo de selección debido a la inobservabilidad de los
alumnos desertores del sistema educativo. En segundo lugar se discute el problema
de endogeneidad de algunas variables cuyo efecto resulta de interés desde el punto
de vista de la política educativa. En particular se presenta evidencia sobre la
inconsistencia del estimador por MCO del efecto de “haber asistido a una escuela
de Tiempo Completo durante la educación primaria”, concluyendo que a partir de la
información de PISA no puede inferirse un efecto causal negativo entre la
asistencia a una escuela de Tiempo Completo y las competencias evaluadas, como
lo sugiere la estimación por MCO de una Función de Producción Educativa con
dicha base de información.

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