La Función de Producción Educativa: el posible sesgo en la estimación de efectos “institucionales” con los datos PISA. El caso de las escuelas de Tiempo Completo

En el presente estudio se discute la estimación de una Función de Producción
Educativa con la información de la base de datos PISA (Program for International
Student Assessment) 2006 de Uruguay. En primer lugar se establece un método
para controlar el eventual sesgo de selección debido a la inobservabilidad de los
alumnos desertores del sistema educativo. En segundo lugar se discute el problema
de endogeneidad de algunas variables cuyo efecto resulta de interés desde el punto
de vista de la política educativa. En particular se presenta evidencia sobre la
inconsistencia del estimador por MCO del efecto de “haber asistido a una escuela
de Tiempo Completo durante la educación primaria”, concluyendo que a partir de la
información de PISA no puede inferirse un efecto causal negativo entre la
asistencia a una escuela de Tiempo Completo y las competencias evaluadas, como
lo sugiere la estimación por MCO de una Función de Producción Educativa con
dicha base de información.

Descargar/download

Más vistos

Núcleo industrial continúa creciendo a raíz del efecto rebote

De acuerdo con los datos divulgados hoy por el INE, la industria manufacturera creció un 22,9% en el mes de mayo respecto a igual...

Inflación sale del rango meta, de acuerdo con lo proyectado

Según los datos divulgados anteayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante junio el nivel de precios aumentó en 0,67%, un dato estrechamente...

Se mantienen en 1,9% las perspectivas de crecimiento del PIB para 2021.

Los proyectos de inversión de UPM y las PPP amortiguan el impacto recesivo de la pandemia El proceso de recuperación de la actividad económica iniciado...

Se espera que la inflación salga del rango meta a partir de junio

La inflación mensual de mayo fue del 0,46%, algo más baja que nuestra proyección puntual (0,54%), cercana a la mediana de expectativas recabadas por...

How effective are training and mentorship programs for entrepreneurs at promoting entrepreneurial activity? An impact evaluation

Autores:   Martin Pereyra, Diego Aboal y Flavia Rovira Publicado en:  SN Business & Economics  28 June 2021 Abstract In this paper, we analyze the impact of a government-sponsored program aimed...

Noticias relacionadas