Descripción del episodio incluido en el Portal de Radio Carve:
Con la creación del Grupo de Estudios de Transporte y Movilidad (GETM) cinve se propone contribuir a la explicación de la importancia económica y social que tienen los servicios de transporte público en Uruguay y aportar propuestas de transformación que permitan la jerarquización de estos temas en la agenda de prioridades de las políticas públicas.
Las actividades del equipo de investigadores que conforma el GETM está orientado a la generación de estudios sobre la realidad actual del transporte público y a divulgar información sobre un conjunto de dimensiones relativas al desarrollo del sector en nuestro país.
El GETM fomentará la cooperación entre ámbitos académicos y profesionales, convocando a las empresas prestadoras de los servicios, a los trabajadores y a las instituciones públicas responsables del diseño y de la ejecución de las políticas públicas en la materia, bajo la premisa de que las iniciativas transformadoras sólo podrán materializarse en mejoras efectivas de los servicios de transporte público si las soluciones propuestas son susceptibles de ser implementadas y resultan satisfactorias para el conjunto de actores involucrados.
El economista Gonzalo Márquez, consultor especializado en Movilidad, Transporte y Energía e investigador del cinve, contó en Informativo Carve del Mediodía la tarea que tendrá este grupo de estudios, que presentará su primer diagnóstico formalmente el 5 de diciembre.
Márquez señaló que el transporte público “tiene todo” para convertirse en una política pública que perdure en el tiempo más allá del gobierno de turno, como la política de la transformación energética o de la que dio origen al Sistema Nacional Integrado de Salud.
El foco del grupo estará puesto específicamente en el transporte público, para mejorar los servicios que hay en la actualidad, resaltó el economista.
Por otra parte, se refirió a la transformación hacia la movilidad eléctrica, y destacó que el país tiene “condiciones excepcionales para avanzar rápidamente” en la incorporación de este nuevo sistema, sobre todo en sectores como el transporte público, la logística urbana y los vehículos que e dedican al traslado de personas.
“Ese proceso ya ha comenzado en Uruguay, pero debemos plantearnos como país objetivos ambiciosos. Ya hemos comenzado ese proceso, pero debemos acelerarlo, por razones que son muy válidas y relevantes, como las razones ambientales, energéticas pero también para bajar costos”, resaltó. «