La economía uruguaya, como economía pequeña y abierta, está sujeta a shocks externos que ejercen fuerte impacto sobre las principales variables internas. En un contexto de precios internacionales al alza y de gran incertidumbre económica mundial el estudio de estos impactos adquiere una particular relevancia.
En este trabajo, mediante simulaciones de impulso-respuesta derivadas de modelos de Vectores Autorregresivos Estructurales (SVAR), se cuantifican los efectos de los shocks financieros y de precios internacionales (petróleo y commodities alimenticios) sobre la actividad, el tipo de cambio nominal y la inflación. La metodología, aplicada a datos mensuales entre 1999 y 2010, permite la imposición de restricciones teóricas lo que evita la ocurrencia de puzzles empíricos como los usualmente hallados en estas aplicaciones.
Los resultados hallados permiten cuantificar los efectos y determinar la temporalidad de los impactos. Los tres shocks analizados explican entre un quinto y un cuarto de la variabilidad total del nivel de actividad, la inflación y el tipo de cambio nominal, lo que indica que el escenario internacional constituye una fuente significativa de volatilidad. El régimen cambiario flexible constituye un pilar fundamental de la política económica que permite suavizar las fluctuaciones económicas.
PALABRAS CLAVE
Inflación, actividad, modelos S-VAR, shocks externos