Informe de Actividad y Comercio N°125: Precios de la Educación: ¿Por qué suben tanto?

La inflación ha sido una tema recurrente en el debate económico y una de las principales preocupaciones en materia macroeconómica desde hace ya algún tiempo. Es más, desde que rige el esquema de objetivos de inflación (setiembre 2007) la inflación ha estado desalineada respecto al rango meta en más del 80% del tiempo, restándole credibilidad al objetivo y a la política monetaria en el combate inflacionario.

Sin embargo, más allá de este desvío, no todos los rubros comprendidos en el IPC crecen a igual ritmo. Si se indaga dentro del rubro “no transables” (compuesto principalmente por distintos servicios, aunque no exclusivamente) se encuentra que los precios asociados a los servicios de educación han presentado persistentemente crecimientos superiores al promedio general y al promedio de rubros no transables desde mediados de 2004.

Descargar Informe de Actividad y Comercio N°125

(Versión con modificaciones)

Más vistos

Se espera que la inflación cierre el año por debajo de 9%

La inflación interanual cayó en 0,9 pp. para situarse en 9,0% en el mes de octubre, tras registrar un valor mensual de 0,2%, menor...

La producción del núcleo industrial se estancó en setiembre

Según los datos publicados hoy por el INE, la industria manufacturera presentó un incremento interanual de 2,7% en setiembre, en tanto la industria sin...

1ra. Jornada de Política Fiscal y Tributaria

El próximo miércoles 16 de noviembre entre las 15:45 y las 20:00 en la sede de CINVE se desarrollará la 1ra. Jornada de Política Fiscal...

La promesa incumplida de Prometeo y la reducción de impuestos

Autor: Carlos Grau Pérez * Los errores poseen su valor, aunque solo en alguna ocasión; no todo el mundo que viaja a la India descubre América (1) La mitología...

Fuerte reversión de la inflación interanual

La inflación en octubre fue de 0,2%, disminuyendo el valor 12 meses hasta 9%. Una reducción había sido anticipada por cinve y por la...

Noticias relacionadas