Perspectivas sobre el flujo turístico

SE ESPERA UNA TEMPORADA SIMILAR A LA PASADA EN TÉRMINOS DE VISITANTES, PERO EL ELEVADO TURISMO EMISIVO NO CESARÁ

por Silvia Rodríguez-Collazo (*)

El mes de enero de 2023 colmó las expectativas de muchos agentes y provocó un entusiasmo visible en el Ministerio de Turismo. Los meses siguientes de la temporada continuaron con un buen ritmo de visitantes, pero finalmente no se alcanzaron los niveles de visitantes argentinos y brasileños logrados en el pico de los años 2018 y 2019. No obstante, este impulso dio aire al sector turístico, que había recibido un duro golpe durante los años de la pandemia.

 

Fuente: MINTUR

El levantamiento del cierre de fronteras efectivo en 2022 trajo un efecto positivo, permitiendo el regreso de los visitantes a nuestro país, pero la diferencia cambiaria con Argentina estimuló la salida de los uruguayos hacia ese destino. Los uruguayos incrementaron sus viajes de forma sistemática durante 2023, como puede observarse en el cuadro que sigue, donde se presentan las salidas mensuales de uruguayos a destinos regionales en los primeros siete meses de cada año.

 

Fuente: MINTUR

Durante 2022, más allá de la estacionalidad, se registró un fuerte crecimiento en el turismo emisivo con destino a Brasil y hacia Argentina, tendencia que se profundizó durante este año. Del análisis de las cifras surge claramente el incentivo de los uruguayos a viajar a Argentina, que arrancó con un incremento de casi 10 veces a comienzos de este año, para comenzar a “amesetarse” ya entrado el año. El mismo comportamiento parece observarse con las salidas de los uruguayos hacia Brasil.

 

Fuente: MINTUR

 

TURISMO RECEPTIVO Y EMISIVO: PERSPECTIVAS PARA LA PROXIMA TEMPORADA
¿Cuántos uruguayos saldrán con destino Argentina y Brasil?

De acuerdo a las proyecciones de cinve, durante el año 2023 el saldo entre los uruguayos que visitan Argentina y los turistas argentinos que visitan nuestro país, será nuevamente negativo. Durante 2022, ese saldo considerando Argentina y Brasil (los dos principales países de origen y destino de turismo) fue negativo de aproximadamente 663 mil personas, hay que remontarse hasta los años 2013 y 2014 para ubicar otros momentos en que el saldo entre los uruguayos que viajan a Argentina y los argentinos que hacen turismo en Uruguay fue negativo. En 2014 el saldo negativo fue la mitad del que se registró en 2022, sin embargo el saldo entre las personas que viajaron con destino a Brasil siguió siendo positivo. De acuerdo a nuestras proyecciones, en 2023 más que se duplicaría el saldo entre entrada y salida de turistas desde y hacia Argentina y Brasil, pudiendo alcanzar a 1.6 millones de personas.

En efecto, de acuerdo a nuestras proyecciones el flujo de visitas hacia Argentina por parte de uruguayos mantendrá el nivel alcanzado en lo que resta del año, pudiendo ubicarse por encima de los 900 mil entre setiembre y diciembre de 2023. En tanto el saldo entre turistas brasileros y uruguayos que visitan el país norteño podría ser positivo (unas 78 mil personas).

En el correr de 2023 saldrán casi 4 millones de uruguayos con destino a Argentina y Brasil (3.3 millones con destino Argentina y casi 600.000 con destino Brasil). Esas cifras, sí son un record si se cuantifica el turismo emisivo hacia esos dos países desde 2002. En 2022, la salida de uruguayos con destino a Brasil ya marcó un record, que será superado en 2023 de acuerdo a nuestras estimaciones. Para el caso del destino Argentina, en estos primeros siete meses del año han salido tantos uruguayos como en casi todo el año 2014. En 2023 podría registrarse un nuevo record de salidas.

Este enorme flujo de uruguayos que viaja al exterior tiene implicancias en términos del consumo en general de productos en el país, pero especialmente debe mencionarse el impacto en el turismo interno de este faltante de uruguayos en los destinos turísticos de nuestro país. ¿Qué podrá suceder en 2024? El incentivo para los viajes a Argentina podría modificarse a raíz de cambios en la política del nuevo gobierno (que asumirá en diciembre de este año) o modificaciones de la actual administración. No resultan claros los escenarios más probables, pero es posible que durante gran parte del año 2024 se mantenga una diferencia de precios que estimule el turismo hacia ese destino, aun cuando podría observarse algún proceso de convergencia entre los distintos tipos de cambios argentinos.

¿Cuántos vendrán en la próxima temporada?

Si consideramos el número de visitantes que Uruguay recibirá en la próxima temporada de verano (diciembre de 2023 a marzo de 2024), las estimaciones realizadas por cinve indican que la cantidad de turistas argentinos y brasileros podría ser mayor (7%) al recibido en la temporada anterior. En tanto se reducirán levemente los visitantes argentinos (-3%), los turistas provenientes de Brasil se incrementarían sustancialmente. La próxima temporada no alcanzaría los niveles de 2017-2018, pues aún se estaría en un 30% por debajo de ese pico, pero se podría esperar una mejora moderada de los registros de la temporada anterior.

En suma, nuestra proyección indica una temporada turística similar a la pasada, en la medida que Uruguay continuará probablemente siendo un destino caro para los argentinos[1], que constituyen el principal contingente de visitantes que llega a nuestro país. La coyuntura económica que atraviesa Argentina, determinará que las posibilidades de realizar turismo en Uruguay mantengan las restricciones de la temporada pasada.

De la misma forma que con las estimaciones del turismo emisor hacia Argentina, las proyecciones de visitantes argentinos en 2024 están sujetas a las mismas incertidumbres en términos de precios, actividad e ingresos de este país. Es por ello que las presentes deben considerarse como primeras estimaciones las que se modificarán si las condiciones económicas de nuestros vecinos se alteran de forma sustancial. Las perspectivas económicas al cierre de 2023 para Argentina no son auspiciosas y al acercarse el final del año la incertidumbre para el año siguiente se incrementará. En tanto las perspectivas para Brasil han mejorado en el último tiempo y se espera un crecimiento positivo del nivel de actividad, las condiciones para que los turistas brasileros nos visiten, en nuestra opinión, están expuestas a menor incertidumbre en el corto plazo.

 

______________

[1]  De acuerdo al relevamiento que realiza el Observatorio Económico de la Universidad Católica, Campus de Salto, el indicador de precios fronterizos (IPF) que releva los precios de 60 artículos y no se incluyen servicios, en el mes de julio de 2023, Salto estaría 126% más caro que Concordia.

________________________________

(*) Investigadora asociada del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE), Investigadora del Instituto de Estadística (IESTA) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración. Universidad de la República, Uruguay. (Twitter: @SilviarCollazo, correo: [email protected])

Entrada escrita para el Blog SUMA de CINVE www.suma.org.uy.

 

Imagen-de-Steve-Bidmead-en-Pixabay-beach-814679_1280.jpg

Más vistos

LEVE AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN DEL NÚCLEO INDUSTRIAL EN ENERO

Según los datos publicados hoy por el INE, la producción de la industria manufacturera presentó un incremento interanual del 1,1% en enero de 2024....

Aumento de visitantes provenientes de Argentina y Brasil durante 2023

Los datos publicados por el Ministerio de turismo para la temporada 2023-2024 han revelado la recuperación del flujo de visitantes provenientes de Argentina y...

SE ANTICIPA QUE LA INFLACIÓN SUPERE EL RANGO META DURANTE LA SEGUNDA MITAD DE 2024.

En enero el IPC aumentó un 1,5%. A nivel anual, la variación del IPC fue del 5,09%, cifra virtualmente similar al 5,1% de diciembre....

EN 2023 EL NÚCLEO INDUSTRIAL CONTRAJO SU PRODUCCIÓN

Según los datos publicados hoy por el INE, la producción de la industria manufacturera presentó una caída interanual del 7,8% en diciembre de 2023...

Cavilaciones de un desocupado Parte 3/3: Buscando herramientas para enfrentar los actuales desafíos del mundo del trabajo

 “…se me acusa de pensar de un modo bajo, es decir, el modo de pensar de los de abajo” (1) por Carlos Grau Pérez (*) Esta...

Noticias relacionadas