Descripción de actividades realizadas:

    La investigación se apoya en 7 estudios en profundidad de Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú, donde anualmente mueren 263 mil personas por causas relacionadas al tabaco. Las investigaciones fueron realizadas por expertos fiscales de reputados centros de investigación económica de la región que fueron seleccionados a través de un llamado abierto organizado por Red Sur y la Universidad de Illinois Chicago (UIC) en noviembre de 2017.

    Centros de investigación a cargo de los estudios nacionales:
    • Centro iDeAS, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Argentina
    • Instituto Torcuato Di Tella (ITDT), Argentina, Red Sur
    • Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas, México
    • Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), México
    • Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Perú
    • Fundação Centro de Estudos do Comércio Exterior (FUNCEX), Brasil, Red Sur
    • Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Ecuador

    En el marco del proyecto se analizaron las brechas de investigación en materia de impuestos al tabaco en cada país, por lo que, la investigación aportó nueva evidencia en temas tales como la evaluación del impacto de las políticas fiscales en curso y recientes, así como políticas de reconversión y estrategias para regular la cadena de producción de tabaco, reducir la evasión y perseguir el comercio ilícito de productos de tabaco. Cada estudio nacional presenta propuestas de cómo reformar las políticas fiscales a ser discutidas y analizadas por los diferentes actores de la sociedad, que tienen interés o responsabilidades en los temas fiscales, de salud, o la promoción de políticas que promuevan sociedades más saludables y sostenibles.

    El análisis regional de la investigación realizado por un equipo coordinado por Oscar Cetrángolo (IIEP-UBA-CONICET/ Red Sur) y Fernando Lorenzo (cinve/Red Sur), resalta que la mayoría de las estimaciones realizadas por este proyecto en los países de la región coinciden en que un incremento del 10% en el precio de venta al público genera una reducción entre el 4% y 5% en la cantidad consumida, obteniendo una recaudación tributaria del 5% para el Estado. Esta investigación demuestra así que el incremento impositivo es compatible con el aumento de la recaudación total de los impuestos al tabaco.

    El informe revela una reducción en el consumo de tabaco en América Latina. Entre 2007 y 2015 en las Américas el consumo pasó del 22,1% al 17,4%. En los casos de Argentina, Brasil y Perú se sigue el patrón mundial, en el que la cantidad de fumadores se concentra en los sectores más pobres y de menores niveles educativos, mientras que, los casos de México y Ecuador son excepciones a ese patrón. Fernando Lorenzo Carlos Grau Pérez

  • Año: 2017
  • Palabras clave: impuestos , políticas fiscales , tabaco
  • Autores: Fernando Lorenzo | Carlos Grau Pérez
  • Publicaciones: Tributación Efectiva al Tabaco en América Latina. Dificultades y Recomendaciones a partir de Experiencias Nacionales