Descripción de actividades realizadas:

    Desde el año 2005 se ha gestado en Uruguay una política de descentralización planificada por parte de la Universidad de la República que entre otras cosas intensificó la oferta de carreras y promovió cargos docentes de investigación. Múltiples indicadores dan cuenta de la expansión y mejora de la formación académica de calidad en las regiones objetivo. Si bien a priori los efectos directos de la política se relacionarían con mejorar la equidad territorial en el acceso a la educación universitaria de la población, pueden existir efectos sobre el entorno local no previstos por este tipo de políticas que no han sido aún contempladas o evaluadas. El trabajo de investigación exploró por primera vez para Uruguay estos posibles impactos utilizando microdatos en base a registros administrativos especialmente recabados para este fin. En virtud de que la política educativa se encuentra en plena vigencia de implementación, las recomendaciones de política que se desprenden del presente trabajo serán claves no sólo para evaluar el efecto que ha tenido hasta el momento, sino además como insumo relevante para la justificación de futuros cambios en materia de descentralización universitaria. Fedora Carbajal | Flavia Rovira

    Imagen: Estudiantes en Sede Salto del Cenur Litoral Norte. Comunicación Sede Salto http://www.universidad.edu.uy/prensa/

     

  • Año: 2017
  • Palabras clave: descentralización , evaluación de impacto , microdatos , políticas educativas , Udelar
  • Autores: Fedora Carbajal | Flavia Rovira
  • Publicaciones: Documento de Trabajo CINVE 05/2019