Descripción de actividades realizadas:

    En este estudio se plantea una propuesta de diseño conceptual del Sistema Nacional de Información para la Infancia y la Adolescencia (SINIA). Este sistema se concibe a partir de la Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia elaborada por Uruguay, y por lo tanto se construye sobre la base de los derechos de los niños y adolescentes ratificados por Uruguay. A partir de estos derechos se identifican dimensiones, indicadores, y fuentes de información que integrarían el presente sistema, y se establecen las unidades de observación y registro del mismo.

    A partir del marco conceptual de los derechos de los niños y adolescentes, y de la detección de los problemas existentes en la información actual, se presenta una propuesta sobre los contenidos del SINIA. La misma consiste en la integración de las bases de datos con información a nivel individual existentes en los distintos organismos proveedores de servicios públicos (que en algún caso contienen también información sobre acceso a servicios provistos por el sector privado). El SINIA integraría además información con mayor agregación, proveniente de fuentes secundarias. En particular, se incorporaría información sobre las instituciones y programas involucrados, así como indicadores agregados relacionados con los principales derechos de los niños y adolescentes, elaborados principalmente en base a las Encuestas Continuas de Hogares (INE).

    Los niveles en los que se propuso organizar la información son: el nivel individuo, nivel hogar, y nivel geográfico. La propuesta es adosar a los registros del SINIA información socio-económica proveniente de las encuestas de hogares, en particular de la Encuesta de Hogares Ampliada (ENHA) que contiene abundante información socio-económica que permite caracterizar, a través de diversos indicadores, las distintas zonas geográficas.
    El estudio elabora la propuesta específica de indicadores a ser elaborados en cada nivel de agregación de la información.

  • Año: 2008
  • Palabras clave: estrategia nacional , indicadores , infancia y adolescencia , sistema de información
  • Autores: Juan José Goyeneche | Carlos Grau Pérez | Cecilia Llambi | Verónica Amarante