Descripción de actividades realizadas:

    El Plan Ceibal pone a disposición de los alumnos, docentes y familias una gran variedad de recursos educativos para el uso educativo de las TICs, la formación docente y la generación de habilidades del siglo XXI en los estudiantes. El acceso a cada uno de estos recursos y el uso de los mismos son muy heterogéneos entre las comunidades educativas de cada centro. El foco de la presente propuesta está puesto en la identificación de esta diversidad en el acceso y en el uso de dichos recursos.

    La presente consultoría tiene como objetivo diseñar indicadores que permitan medir la presencia de Plan Ceibal y de la Red Global de Aprendizajes (RGA) en los centros públicos de educación primaria y media a través del uso que realiza cada centro del conjunto de recursos ofrecidos por Ceibal y la RGA.

    La propuesta metodológica tiene como base el estudio de consultoría titulado “Elaboración de un índice de intervención de Plan Ceibal en los centros educativos” realizado con información del año 2017 por el mismo equipo de la presente propuesta. Sobre esta base se propone lo siguiente: a) retomar la discusión sobre el diseño de los índices de intervención Ceibal reestimando los mismos para el año 2018 y extrayendo conclusiones sobre su diseño a la luz de la información longitudinal (2017 y 2018) y b) diseñar y estimar un nuevo índice para medir la presencia de la Red Global de Aprendizajes en los centros educativos.

  • Año: 2019
  • Palabras clave: educación , enseñanza media , enseñanza primaria , indicadores , Plan Ceibal , TICs
  • Autores: Marcelo Perera