Descripción de actividades realizadas:

    En este estudio se analizan las opciones de que Uruguay pueda alcanzar las metas del milenio que, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), han sido trazadas en términos de reducción de la pobreza extrema, educación primaria, mortalidad en la niñez y cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento. Asimismo, se cuantifican los recursos públicos requeridos para cumplir tales metas bajo modalidades alternativas de financiamiento.

    El estudio se estructura de la siguiente forma: a) Se presenta una síntesis de la evolución macroeconómica del país en el período reciente y una breve descripción de la situación actual en lo que respecta a los ODM que son objeto de estudio, b)Se estudian los determinantes microeconómicos de cada uno de los ODM considerados a través de modelos microeconométricos a partir de datos de la Encuestas de Hogares o alternativamente modelos de series temporales, c) Se analiza el logro de los ODM referidos a educación primaria, mortalidad infantil y cobertura de agua y saneamiento, utilizando el modelo de equilibrio general dinámico MAMS (MaquetteforMDGSimulation), d) Se analiza el ODM referido a pobreza, mediante microsimulaciones sobre las bases de las Encuestas Continuas de Hogares (ECH), en conexión con los resultados obtenidos en las simulaciones con el modelo MAMS.

  • Año: 2006
  • Palabras clave: agua potable , educación primaria , estrategias de desarrollo , mortalidad , objetivos del milenio , reducción de pobreza , saneamiento. , Uruguay
  • Autores: Cecilia Llambi | Silvia Laens