Descripción de actividades realizadas:

    El objetivo del proyecto es estudiar las condiciones para la integración financiera en el MERCOSUR, en cuanto a los requerimientos funcionales e institucionales, así como analizar como la integración financiera puede estimular la profundización de la integración y fortalecer el crecimiento económico en la región.
    Entre los hechos macroeconómicos y financieros antes aludidos, los estudios destacan que:
    a. El MERCOSUR pasó de ser un tomador neto de fondos prestables del resto del mundo a ser un colocador neto y sus dos socios mayores muestran significativos superávit de cuenta corriente y fiscales primarios en los últimos años.
    b. Los Bancos Centrales del MERCOSUR están aumentando de manera sistemática sus niveles de reservas internacionales.
    c. Los regímenes cambiarios han mudado sustancialmente en relación a los noventa: se pasó de esquemas de paridad fija a sistemas con mayor flexibilidad.
    d. El socio de mayor tamaño muestra tasas de inflación que tienden a converger con las internacionales y sus políticas monetarias y fiscales son acordes con tal hecho.
    Incluye: Estudios sobre la integración financiera, Análisis como la integración financiera puede estimular la profundización de la integración, Diagnostico de la fortalecimiento del crecimiento en la región MERCOSUR y Publicaciones.

    Libro: Mercosur: Integración y profundización de los mercados financieros. (Coord. J.M. Fanelli), Zonalibro, 2008, p. 213-249, ISBN: 9789974799219.

  • Año: 2006
  • Palabras clave: finanzas , integración , integración financiera , mercados financieros , MERCOSUR
  • Autores: Diego Aboal | Marcelo Perera | Bibiana Lanzilotta