Descripción de actividades realizadas:

    El objetivo de este trabajo es al Proyecto K en el fortalecimiento y apropiación del concepto de caudales ambientales como herramienta de GIRH, mediante la conformación de un equipo interdisciplinario que utilice metodologías de estimación de caudales ambientales ajustadas a un caso de estudio y con participación de actores clave de la sociedad.

    Objetivos específicos:
    1) Conceptualizar el término caudales ambientales, aplicar tres métodos de estimación e identificar desafíos y oportunidades para su implementación como herramienta para la gestión integrada de los recursos hídricos en Uruguay
    2) Probar y ajustar la metodología mediante un ejercicio piloto de aplicación a una subcuenca
    3) Facilitar la incorporación del concepto de caudales ambientales como una herramienta de GIRH

    La estrategia de trabajo pretende abarcar el análisis bibliográfico y los antecedentes internacionales para incorporar lecciones aprendidas. Asimismo, busca analizar la normativa y políticas nacionales para realizar una propuesta acorde a las necesidades y políticas ambientales de Uruguay. Las fortalezas de la propuesta son la adecuada consulta e incorporación de las percepciones sobre caudales ambientales y la GRH, tanto de actores locales como nacionales e institucionales, ya sea en la fase de aplicación de la metodología para establecer caudales ambientales como en la fase de elaboración de estrategias nacionales. El análisis económico a su vez nos permitirá comparar alternativas de cambios en las tendencias actuales de producción, traduciéndolo a un lenguaje de fácil entendimiento como ser el económico. Entendemos que esta es una propuesta novedosa y robusta que nos permitirá definir adecuadamente el concepto y metodología de estimación de caudales ambientales, fácilmente extrapolables al resto del país.

  • Palabras clave: caudales ambientales , recursos hídricos
  • Autores: Bibiana Lanzilotta