Los convocamos a una la nueva instancia del Ciclo de Seminarios Académicos CINVE 2013 a realizarse el próximo Jueves 20 de Junio de 13:00 a 14:00hs.
En esta ocasión, recibiremos a Cecilia Velázquez, máster en Economía por el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.
Les recordamos que en este ciclo de seminarios
Regularización Migratoria en el Mercosur: Evidencia del Programa Patria Grande en Argentina.
Cecilia Velázquez
Resumen
Argentina constituye uno de los principales destinos de las corrientes migratorias intra-regionales, siendo un tradicional país de acogida de bolivianos, chilenos, paraguayos y uruguayos, a los que se suma recientemente una ola de inmigración peruana. Sin embargo, la inserción sociolaboral de los inmigrantes de países vecinos en Argentina resulta desfavorable y precaria; a su vez, existe evidencia de que sufren discriminación en el mercado de trabajo. Y no sólo enfrentan dificultades en lo laboral, también sufren condiciones de privación y su acceso a servicios públicos resulta problemático. Aquellos en situación irregular constituyen un grupo particularmente vulnerable.
Al compás de los cambios ocurridos en el MERCOSUR, la legislación nacional en materia migratoria ha avanzado enormemente en los últimos años. En este contexto, inicia en 2006 Patria Grande, un Programa de Normalización Documentaria Migratoria, con el objetivo de lograr la inserción e integración de los extranjeros de países MERCOSUR residentes en forma irregular en el país.
Se aplica aquí el estimador de diferencias en diferencias a la encuesta de hogares, estimando el impacto de Patria Grande sobre la situación sociolaboral de los inmigrantes provenientes de países MERCOSUR residentes en Argentina. Los resultados señalan que el programa contribuyó a disminuir la informalidad (disminuyendo 13% la probabilidad de empleo informal vía un aumento en la probabilidad de tener derecho a jubilación y seguro de salud en el empleo) y mejoró el acceso a la educación de los inmigrantes (aumentó 7.5% la probabilidad de asistir a la escuela secundaria o haber completado el nivel).