Según la información publicada el día de hoy por el INE, la industria manufacturera creció un 19,8% en términos interanuales durante el mes de junio, en tanto la industria sin refinería lo hizo en 20,6%. Las principales ramas presentaron crecimientos, aunque de muy diferente magnitud, registrándose una expansión del 56,8% para la 107B (Pepsi en régimen de ZF) y un incremento del 3,6% para la 1701 (UPM y Montes del Plata en régimen de ZF). El núcleo industrial, que excluye tanto a estas dos ramas como a la refinería de ANCAP, aumentó su producción en un 19,0%. El efecto de comparar con junio de 2020, mes en el que la actividad industrial se encontraba todavía disminuida por el advenimiento de la crisis sanitaria, explica parte de las variaciones observadas, pero una parte importante queda sin explicar; es de notar que la producción del núcleo industrial supera a la de junio de 2019 en un 17,7%.
En el primer semestre del año, la producción de la industria sin refinería, así como la del núcleo industrial se ubican 15% y 11%, respectivamente por encima de la producción de un año atrás. Una señal positiva es que el promedio de la producción de ambas agrupaciones en este primer semestre, ha sobrepasado en 3% y 4% los niveles de producción previos a la pandemia.
Los indicadores laborales tuvieron incrementos significativos, similares a los de mayo: el Índice de Horas Trabajadas (IHT) mostró un crecimiento del 12,3% y el Índice de Personal Ocupado (IPO) uno del 9,8%.