En diciembre, el IPC aumentó un 0,34%, en línea con la proyección de cinve (0,32%), con ello la variación anual del IPC se situó en 5,49%.
Nuestras proyecciones de inflación indican que la misma se ubicará en 1,21% en el mes de enero de2025 y el crecimiento interanual de los precios, se ubicaría en 5,2%.
Durante 2025, se espera que la inflación continúe dentro del rango meta, con una evolución de la misma que a mantiene próxima al techo del rango meta, pero sin alcanzarlo. La trayectoria proyectada de la inflación para 2025 se verá influida por la orientación que tome la política monetaria durante el primer año del nuevo gobierno.
Persisten los riesgos provenientes de los conflictos geopolíticos entre Ucrania y Rusia, así como la guerra en Medio Oriente y su potencial influencia en precios de commodities claves para Uruguay, como el petróleo. Durante el transcurso de este este año se concretarán las consecuencias del retorno a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump y las posibles restricciones en el comercio que se puedan implementar, el fortalecimiento de la moneda estadounidense, los cambios en las expectativas sobre la evolución de la inflación en Estados Unidos y las correspondientes derivaciones que ello efectivamente tenga sobre la continuidad y el ritmo de los recortes que la FED implemente en la tasa de interés de referencia.
Otros factores externos vinculados a la región que incidirán en la evolución de la inflación en este año estarán vinculado a la continuidad de la reducción de la brecha de precios con Argentina, así como la duración de la ampliación de la brecha cambiaria actual con Brasil.