Desigualdad de oportunidades y el rol del sistema educativo en los logros de los jóvenes uruguayos

En el presente estudio se realiza un diagnóstico de la evolución de la desigualdad de oportunidades -entendida como desigualdad debido a circunstancias exógenas a los individuos- en el acceso y en los logros educativos de los jóvenes uruguayos en los últimos quince años, a partir de la información de las encuestas continuas de hogares. Los mayores niveles de desigualdad de oportunidades se constataron en la tasa de deserción del Ciclo Básico y en la tasa de completitud en tiempo de dicho ciclo. El análisis de la contribución de las distintas circunstancias a dicho índice permite advertir el elevado peso de la transmisión intergeneracional de la desigualdad. Se realizó el mismo análisis en base a los datos de PISA-2006, utilizando como indicador de logro el puntaje en las pruebas de aprendizaje y considerando como circunstancias, entre otras, a un conjunto de variables escolares. El conjunto de las circunstancias (familiares y escolares) explican el 40% de la desigualdad observada en los resultados de las pruebas. Según nuestras estimaciones, las variables escolares consideradas no contribuyen a la desigualdad de oportunidades, lo que indica que el conjunto de factores escolares es neutral a la desigualdad.

Descargar/download

Más vistos

El mercado laboral uruguayo ante la llegada de la pandemia: Capacidad de teletrabajo y debilidades de la red de protección social.

Autores:  Gonzalo Zunino, Matlide Pereira y Federico Caporale. Publicado en:  Serie Documentos de RISEP N°12 Resumen: La llegada del COVID-19 y la necesidad de adoptar medidas...

Fuerte aumento del núcleo industrial

Según la información divulgada hoy por el INE, la industria manufacturera presentó en el mes de marzo una expansión del 3,7% respecto a igual...

Inflación cae más de 2 puntos porcentuales en dos meses, conforme a lo esperado

Según la información divulgada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de abril la inflación mensual se situó en el...

Transferencias: La puntería y la elección de las flechas es la cuestión ¿Cuál es la mejor forma de cortar la torta?

Nuevo artículo en Blog SUMA: Autor: Carlos Grau Pérez | Economista | Profesor en la Facultad de Ciencias Económicas (UdelaR) | Investigador del cinve |...

Inflación continuaría descendiendo hasta mayo

La inflación mensual de marzo se ubicó en el 0,62%, un guarismo inferior a nuestra proyección puntual (0,76%) y la mediana de expectativas recabadas...

Noticias relacionadas