Desigualdad de oportunidades y el rol del sistema educativo en los logros de los jóvenes uruguayos

En el presente estudio se realiza un diagnóstico de la evolución de la desigualdad de oportunidades -entendida como desigualdad debido a circunstancias exógenas a los individuos- en el acceso y en los logros educativos de los jóvenes uruguayos en los últimos quince años, a partir de la información de las encuestas continuas de hogares. Los mayores niveles de desigualdad de oportunidades se constataron en la tasa de deserción del Ciclo Básico y en la tasa de completitud en tiempo de dicho ciclo. El análisis de la contribución de las distintas circunstancias a dicho índice permite advertir el elevado peso de la transmisión intergeneracional de la desigualdad. Se realizó el mismo análisis en base a los datos de PISA-2006, utilizando como indicador de logro el puntaje en las pruebas de aprendizaje y considerando como circunstancias, entre otras, a un conjunto de variables escolares. El conjunto de las circunstancias (familiares y escolares) explican el 40% de la desigualdad observada en los resultados de las pruebas. Según nuestras estimaciones, las variables escolares consideradas no contribuyen a la desigualdad de oportunidades, lo que indica que el conjunto de factores escolares es neutral a la desigualdad.

Descargar/download

Más vistos

Paraísos Fiscales, Cooperación Tributaria Internacional y Desafíos para la Política Tributaria en Uruguay

La economía en nuestras vidas II "MONTEVIDEO (Uypress) - Una nueva entrega de La Economía en nuestras vidas, en colaboración con el Centro de Investigación...

El Premio Nobel de Economía 2021: un reconocimiento al trabajo empírico de calidad

Nuevo artículo en Blog SUMA: El Premio Nobel de Economía 2021: un reconocimiento al trabajo empírico de calidad Autor:  Marcelo Perera  | Doctor en Economía por...

Cambio de fecha de inicio y horario | Curso de «Ciencia de Datos con R»

El Centro de Investigaciones Económicas anuncia la 4ta. edición del curso: Ciencia de Datos con R. El curso procura capacitar en el manejo avanzado de R...

Curso de «Ciencia de Datos con R»

Los objetivos principales de este curso son: ~ Capacitar en el manejo avanzado de R para el procesamiento y análisis gráfico de datos. ~ Dar acceso...

El desempleo, la principal preocupación de los uruguayos. Entrevista con Gonzalo Zunino.

"La economía en nuestras vidas" I Gonzalo Zunino, socio y director de cinve inicia este nuevo ciclo emprendido en forma conjunta con UY.Press, abordando un...

Noticias relacionadas