Desigualdad de oportunidades y el rol del sistema educativo en los logros de los jóvenes uruguayos

En el presente estudio se realiza un diagnóstico de la evolución de la desigualdad de oportunidades -entendida como desigualdad debido a circunstancias exógenas a los individuos- en el acceso y en los logros educativos de los jóvenes uruguayos en los últimos quince años, a partir de la información de las encuestas continuas de hogares. Los mayores niveles de desigualdad de oportunidades se constataron en la tasa de deserción del Ciclo Básico y en la tasa de completitud en tiempo de dicho ciclo. El análisis de la contribución de las distintas circunstancias a dicho índice permite advertir el elevado peso de la transmisión intergeneracional de la desigualdad. Se realizó el mismo análisis en base a los datos de PISA-2006, utilizando como indicador de logro el puntaje en las pruebas de aprendizaje y considerando como circunstancias, entre otras, a un conjunto de variables escolares. El conjunto de las circunstancias (familiares y escolares) explican el 40% de la desigualdad observada en los resultados de las pruebas. Según nuestras estimaciones, las variables escolares consideradas no contribuyen a la desigualdad de oportunidades, lo que indica que el conjunto de factores escolares es neutral a la desigualdad.

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