“Essays on Labour skills and educational Quality”.

Autor:   Gonzalo Zunino
Tesis Doctoral / Universidad Autónoma de Madrid / Director: Ana Hidalgo-Cabrillana.

Resumen: 
El objetivo general de esta tesis es analizar desde el punto de vista teórico y empírico la importancia creciente de las habilidades cognitivas. Por otro lado analiza como el sistema educativo puede afectarlas. Para ello la tesis se divide en tres capítulos. El primero hace un ejercicio de descomposición de las tareas en rutinarias versus no-rutinarias y cognitivas versus no-cognitivas con objeto de entender i) que tareas son las más demandadas, ii) cómo ha evolucionado su remuneración en el mercado de trabajo y iii) cuáles han sido los causantes de esa evolución. El trabajo demuestra que ha habido un aumento en la demanda de las habilidades cognitivas, así como un aumento del salario en empleos caracterizados por este tipo de habilidades como consecuencia del cambio tecnológico. El segundo capítulo estudia, utilizando un modelo teórico microfundado de equilibrio general, si las diferencias observadas en las habilidades cognitivas medidas con los tests scores de PISA se pueden explicar por las diferencias en la calidad del profesor. Demuestra que las diferencias en la calidad del profesorado entre países son claves para comprender las diferencias observadas en los resultados educativos – su importancia es similar a variables que miden el entorno familiar y claramente más alta que otros inputs o característica de organización escolar. Finalmente, el tercer capítulo estudia la disyuntiva entre la calidad y cantidad del profesor. Claramente, cuando los recursos dedicados al pago de profesores se ven reducidos, se hace crucial entender qué es más efectivo, aumentar la calidad de los profesores existentes o aumentar la cantidad de los mismos. El capítulo demuestra que la mayoría de los países de la OCDE presentan un sesgo hacia la cantidad en lugar de la calidad docente que los hace ineficientes en la asignación de la masa salarial educativa. Es decir, una priorización de los salarios de los docentes en lugar del número de horas contratadas permitir a obtener un mejor resultado educativo, utilizando el mismo nivel de recursos.

Acceder al PDF.

Más vistos

Presentación del GeTM

En la jornada de hoy, martes 8 de octubre, en el Auditorio Mario Benedetti del Complejo de las Comunicaciones de ANTEL el Grupo de...

SurFuturo lanza su primer ciclo de investigación

SurFuturo (https://www.sur-futuro.org/) es un hub de investigación e incidencia sobre el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe. Analiza los efectos de...

LA INFLACIÓN SE ALEJA DEL PISO DEL RANGO META

En agosto, el IPC aumentó un 0,29%, en línea con lo proyectado por cinve (0,3%). La variación anual del IPC se situó en 5,7%. Las proyecciones...

EN JULIO LA INDUSTRIA PRESENTA MODERADOS AUMENTOS

Según los datos publicados hoy por el INE, la producción de la industria manufacturera presentó un aumento interanual del 2,1% en julio de 2024....

LA INFLACIÓN CONTINUARÁ DENTRO DEL RANGO META

En julio, el IPC aumentó un 0,1%, un valor sustancialmente más bajo que el proyectado por cinve (0,4%), mientras que la variación anual del...

Noticias relacionadas