En octubre, el IPC aumentó un 0,33%, por debajo de la proyección de cinve (0,43%), con lo que la variación anual del IPC se situó en 5,01%.
Las proyecciones de inflación indican que la misma se ubicará en 0,41% en el mes de noviembre. A su vez, a nivel interanual la inflación, se ubicaría en 5,1%. En lo que resta del año 2024 y en 2025, se espera que la inflación continúe dentro del rango meta. Durante el año 2025 la inflación tenderá a acercarse al extremo superior del rango meta, culminando el año muy próxima al límite superior.
La incertidumbre en las proyecciones de corto plazo está afectada por la incertidumbre sobre los resultados de las próximas elecciones nacionales. Posiblemente, una vez despejados los resultados de las elecciones, la incertidumbre se reduzca y tienda a retornar a los niveles habituales.
Continúan estando presentes los factores externos que inciden en la predicción, como son los riesgos provenientes de la escalada en los conflictos entre Ucrania y Rusia, así como el riesgo creciente y persistente proveniente de la guerra en Medio Oriente en un escenario que a partir de 2025 va a estar impactado por el triunfo de Donald Trump en las pasadas elecciones en Estados Unidos. Estos eventos tienen la capacidad de afectar algunos precios de commodities claves para Uruguay.