La política de tiempo completo y los resultados educativos en la enseñanza media

Revista de Economía del Banco Central del Uruguay, Segunda Época, Vol.21, Num.1.Montevideo, Mayo 2014.

Cecilia Llambí.

Resumen:

Este estudio revisa y discute cuatro métodos de evaluación no experimental aplicados a la estimación del efecto causal de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) sobre las competencias de matemática, lectura y ciencias evaluadas a los 15 años mediante las pruebas internacionales PISA. Se realizan estimaciones mediante mínimos cuadrados ordinarios, matching, variables instrumentales (IV) y funciones de control, identificando las posibles fuentes de sesgo presentes en cada método. Se utiliza como restricción de exclusión la distancia del centro PISA a la ETC más cercana. Al tomar en cuenta el sesgo de selección en inobservables, se encuentra un efecto positivo de haber asistido a ETC sobre las competencias en matemática y ciencias cuando la estimación se realiza por funciones de control, de 0.34 y 0.64 desvíos estándar, respectivamente. Las estimaciones por IV no permiten rechazar la hipótesis de efectos nulos. En el caso de lectura, no puede rechazarse la hipótesis de que el efecto sea negativo.

http://www.bcu.gub.uy/Estadisticas-e-Indicadores/Revista%20de%20Economa/iees02i0514.pdf

Más vistos

Apertura de inscripciones | Curso de «Ciencia de Datos con R»

El Centro de Investigaciones Económicas anuncia la apertura de inscripciones para el curso: Ciencia de Datos con R a realizarse durante el próximo mes de octubre. El...

Caída interanual de más del 10% en el segundo trimestre

El Banco Central del Uruguay (BCU) publicó hoy el Informe de Cuentas Nacionales (CC.NN.) correspondiente al segundo trimestre de 2020, primer trimestre en transcurrir...

Entre bloques de construcción rosados y azules

Nuevo artículo en Blog SUMA: Autora:  Fedora Carbajal | Investigadora de Cinve | Máster en Economía por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina  |...

Julio: séptima caída interanual consecutiva del núcleo industrial

Según los datos publicados el viernes 11 del presente mes por el INE, tanto la producción de la industria manufacturera total como la de...

Curso de «Ciencia de Datos con R»

Los objetivos principales de este curso son: ~ Capacitar en el manejo avanzado de R para el procesamiento y análisis gráfico de bases de datos. ~...

Noticias relacionadas