Resumen
«Este artículo analiza el impacto de la política costarricense de apoyo al turismo sostenible, y en particular con el sistema de Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST) del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en la innovación en servicios, procesos, mercadeo y organización de las empresas hoteleras del país. Se indagaron las causas y motivaciones para hacer cambios e introducir nuevos atributos dentro de la empresa. En la primera fase, se condujo encuestas con el 27% de todos los hoteles con declaratoria turística en Costa Rica y el 48% de los certificados con CST, para investigar los determinantes de la innovación y de la búsqueda de la certificación de sostenibilidad. Se aplicaron herramientas estadísticas para analizar diferencias entre los hoteles con y sin CST, así como la correlación de los determinantes de la innovación con el grado de innovación. Posteriormente se entrevistaron a seis hoteleros de diversos tipos para profundizar sobre las innovaciones realizadas, los determinantes y motivaciones. Los resultados indican que la certificación es un instrumento para ayudar a los gerentes a mejorar sustancialmente sus empresas, en términos de servicios, procesos, estructura interna y ahorros en agua y energía. Los hoteles con CST demuestren una tasa de ocupación 8% más alto que los hoteles no certificados, con un valor de p=0,01.No se evidenció una diferencia en innovación en mercadeo entre los hoteles con y sin CST…»