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Descripción de actividades realizadas:
- Año: 2009
- Palabras clave: centros educativos , enseñanza media , extensión tiempo pedagógico , primaria , primera infancia , universalización de servicios
- Autores: Cecilia Llambi | Marcelo Perera | Cecilia Velazquez | Leticia Piñeyro
En el marco de la Estrategia Nacional para la Infancia y Adolescencia (ENIA) 2010-2030 se realizaron tres investigaciones con el objetivo de evaluar económicamente las propuestas incluidas en el Plan de Acción del próximo quinquenio (2010-2015). Además de definir con un importante grado de precisión la tipología de las intervenciones previstas en dicho Plan de Acción, los estudios realizaron una estimación de los costos de dichas políticas (inversión y funcionamiento) y los impactos económicos a nivel agregado.
Los tres estudios tuvieron el propósito de dimensionar en términos económicos las siguientes metas comprendidas dentro del Plan de Acción de la ENIA: (I) extensión de la cobertura en la atención a la primera infancia para incorporar al total de niños de 0 a 3 años de hogares en situación de pobreza, adicionalmente se evaluó, como meta incremental, la universalización en 3 años. (ii) extensión del modelo de Escuela de Tiempo Completo a todos los niños de contextos más desfavorecidos (iii) la universalización del Ciclo Básico a través de centros educativos de una escala tal que posibilite un vínculo más personalizado entre los jóvenes y el centro y que funcionen en no más de dos turnos (requisito para cumplir con la carga horaria de los últimos planes de estudio implementados en el CB).