LA NACION – Argentina
«Los robots y el empleo: fórmulas para cerrar la grieta
El riesgo de que muchas ocupaciones laborales actuales sean reemplazadas por máquinas desafía a la política y a la sociedad; qué acciones podrían mitigar el impacto
Dos conclusiones de una investigación reciente aportan motivos para estar preocupados y ocupados (esto último, principalmente). Se trata de las derivaciones de un tema que está en el eje de los análisis sobre el futuro de nuestra economía cotidiana. Una de esas conclusiones es que en la Argentina no hay ningún sector de la actividad en el que sea menor al 50% la proporción de puestos laborales con probabilidad de ser reemplazados por la fuerza de una máquina o la inteligencia artificial. La otra es que no existe una correlación inversa entre la posibilidad de sufrir desempleo a causa de la automatización y la edad de las personas. Esto último quiere decir que los jóvenes se siguen insertando, mayoritariamente, en ocupaciones con riesgo de reemplazo.
Tales afirmaciones, válidas para la Argentina y Uruguay, surgen de un estudio elaborado por los economistas Diego Aboal y Gonzalo Zunino, del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) de Uruguay, que forma parte del amplio informe titulado «Robot-lución», difundido días atrás por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).»
EL PAIS
«Avance técnico podría reemplazar dos tercios de las ocupaciones
Qué tan vulnerables serán los mercados laborales actuales en Uruguay y Argentina al avance de la tecnología en las dos décadas que vienen? Esta es una de las interrogantes que trató de responder el estudio «Innovación y habilidades en América Latina», de los economistas Diego Aboal y Gonzalo Zunino, del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).
El trabajo —que es parte del informe «Robot-lución» del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), divulgado hace unos días— marca que alrededor de dos tercios de las ocupaciones que hoy se desarrollan en ambos países «estarían en riesgo de ser reemplazadas por el avance técnico».»
EL OBSERVADOR
«Agricultura y comercio los más expuestos a la robotización
En Uruguay no hay ningún sector de actividad en el que la proporción de puestos laborales con probabilidad de ser reemplazados en el mediano plazo por el avance de la tecnología sea menor a 50%.
Esta afirmación corresponde a un estudio realizado por los economistas del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), Diego Aboal y Gonzalo Zunino, y que forma parte del informe «Robotlución» publicado por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).»