Desde comienzos de 2010 y con mayor énfasis a partir de la aprobación de la ley de inclusión financiera en 2014, se perciben cambios tendientes a lograr en Uruguay un nivel de bancarización más avanzado. En primer lugar, el Banco Central del Uruguay (BCU) ha realizado publicaciones periódicas de los datos referentes al Sistema de Pagos Minoristas. Al mismo tiempo, tanto la difusión de la información como de la tecnología que viabilizan este proceso han registrado avances significativos.
De esta forma, el país recorre un proceso que le permite avanzar en términos de inclusión financiera, control de la evasión, formalización laboral y seguridad de las personas físicas. Como contracara del proceso, comienzan a implementarse sistemas (masificación en el uso de tarjetas de debito, emisión de dinero electrónico, etc.) que desembocan en un menor uso del papel moneda y los medios de pago tradicionales.
En lo que sigue de este informe se analizará la relevancia de la bancarización, la situación de Uruguay respecto al resto del mundo, así como la trayectoria de los distintos indicadores que miden el grado de bancarización y los cambios pendientes a futuro.