Según los datos publicados hoy por el INE, la producción de la industria manufacturera presentó una caída interanual del 16,7% en marzo de 2024. Si se excluye la refinería de petróleo, la producción manufacturera cayó en 11,2%. Las principales ramas que operan en Zonas Francas – ZF- registraron evoluciones interanuales de -5,8% (en el caso de la rama 107B, Pepsi), y de 39,9% en la rama 1701 (UPM y Montes del Plata), por efecto de la puesta en marcha de la nueva planta.
Para analizar el comportamiento de la industria sin el efecto de las ramas de gran peso, y que imprimen volatilidad al agregado, se calcula la producción del núcleo industrial, que excluye a las dos ramas de ZF y la refinería de ANCAP. El índice de volumen físico del núcleo industrial presentó una importante disminución de 18,6% en comparación con un año atrás, completando el primer trimestre del año con una caída en la producción de 6,3%.
Los indicadores laborales en marzo tuvieron comportamientos negativos: el Índice de Horas Trabajadas (IHT) registró una caída de 9,0% y el Índice de Personal Ocupado (IPO) tuvo una caída de 1,1%.