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Descripción de actividades realizadas:
- Año: 2008
- Palabras clave: desigualdad de oportunidades , educación , sistema eductivo
- Autores: Cecilia Llambi | Marcelo Perera | Pablo Messina
Este estudio realiza un diagnóstico de la evolución de la desigualdad de oportunidades -entendida como desigualdad debido a circunstancias exógenas a los individuos- en el acceso y en los logros educativos de los jóvenes uruguayos en los últimos veinte años, a partir de la información de las Encuestas Continuas de Hogares.
En primer lugar se evalúan los logros a nivel de la educación obligatoria, es decir, Primaria y Primer Ciclo de Educación Media. El segundo objetivo es cuantificar qué proporción de la desigualdad en los logros educativos se explica por variables circunstanciales, o sea, por factores que el niño o el joven no puede controlar, que están dadas por las características del hogar de origen y la calidad de la educación que recibe. Finalmente, un tercer objetivo consiste en evaluar en qué medida el sistema educativo funciona compensando (o no) las desigualdades originadas por las circunstancias.
El estudio se estructura de la siguiente forma: a) se presentan conceptos básicos y de medición de la desigualdad de oportunidades, b) se presentan los datos utilizados y las definiciones de variables de logros educativos y de circunstancias (clima educativo del hogar, área geográfica de residencia, género, ingresos del hogar, ocupación del jefe), c) se realiza un diagnóstico de la desigualdad de los logros educativos en Uruguay en el mediano plazo. Se estiman medidas de desigualdad, se realizan descomposiciones de los índices para indagar en los factores que la explican, se realiza una descomposición en el tiempo, para poder identificar el efecto brecha (la diferencia entre grupos) y el efecto composición (peso de los distintos grupos) y se construye un indicador sintético de oportunidad. Finalmente se introduce el análisis de los factores escolares a partir de la mayor riqueza informativa de la base de aprendizajes PISA (OCDE).