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Descripción de actividades realizadas:
- Año: 2016
- Palabras clave: estrategias de evaluación , PAM , Plan Ceibal
- Autores: Diego Aboal | Marcelo Perera
En lo que respecta al Programa de Enseñanza de Inglés por videoconferencia (Ceibal en Inglés) el objetivo fue profundizar en su evaluación explorando los rasgos del componente docente que se asocian a buenos resultados en los aprendizajes. Para ello se realizó una asignación aleatoria de los docentes remotos a grupos de alumnos que por primera vez accedieron al programa en el año 2015. A finales del año lectivo se procedió al levantamiento de tres tipos de información: 1) características y opiniones de los actores involucrados (directores, docentes y alumnos) a partir de cuestionarios electrónicos, 2) información sobre la práctica docente a partir de la grabación en video de una de las clases impartidas por los docentes participantes de la evaluación, y 3) evaluación de las competencias en idioma inglés mediante un Test Adaptativo Informatizado. Esta prueba se aplicó durante los meses de noviembre y diciembre de 2015 a los estudiantes de 4to, 5to y 6to grado, permitió evaluar las competencias lectoras, auditivas y de escritura en idioma inglés. A partir de esta información se realizó un análisis econométrico con dos objetivos específicos: 1) obtener una estimación del efecto del docente remoto sobre los logros de los alumnos y 2) explorar las características y prácticas docentes que se asocian con los resultados de los aprendizajes.
En cuanto al estudio de la Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM, herramienta de ejercicios y materiales para la enseñanza de matemática) la investigación tiene como objetivo la medición de su impacto aprovechando la participación de Uruguay en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) coordinado por LLECE/UNESCO que fue aplicado en 2013 (coincidiendo con el comienzo de PAM) a una muestra de grupos de 3º y 6º de educación primaria. El octubre de 2016 se realizó un seguimiento de la cohorte de alumnos que estaban en 3º grado en 2013 mediante la aplicación de una prueba para medir las competencias en comprensión lectora y matemática. Este estudio buscará identificar un efecto causal del uso de PAM (entre 2013 y 2016) en el desempeño en matemática y para ello se proponen varias estrategias de identificación que permitan eliminar el eventual sesgo de selección. Marcelo Perera Diego Aboal