Taxonomía y dinámica de las expectativas económicas de los empresarios industriales en Uruguay. Un análisis de conglomerados

Bibiana Lanzilotta Mernies*

Centro de Investigaciones Económicas (CINVE)

Este artículo investiga los vínculos existentes entre los sectores industriales en Uruguay, con el fin de extraer señales acerca del proceso de formación de sus expectativas. El enfoque es predominantemente empírico, basado en la exploración de algoritmos de agrupación, mediante una única conexión con el vecino más cercano. Los resultados muestran que existe un grupo de industrias conectadas en expectativas, mayormente integrado por aquellas más expuestas a la competencia internacional. Estas ocupan los nodos centrales de la red de conexiones intersectoriales. Adicionalmente, se prueba que la cohesión entre las ramas industriales tieneuna correlación positiva con el crecimiento manufacturero.

Revista de Economía del Rosario. Vol. 17. No. 2. Julio-Diciembre 2014. 31-58

Articulo

Más vistos

En noviembre la industria retoma la dinámica de crecimiento de meses previos

De acuerdo con la información publicada el día de hoy por el INE, la industria manufacturera se expandió 21,1% en el mes de noviembre...

Inflación cierra 2021 por fuera del rango meta

Los precios en diciembre registraron una caída de 0,1% respecto al mes anterior. Según los datos publicados el día de hoy por el...

8% de inflación al cierre de 2021

El IPC aumentó en un 0,25% en el mes de noviembre, un guarismo inferior a nuestra proyección puntual (0,47%) y a la mediana de...

Novedades positivas para el proceso de reactivación de la economía uruguaya

Según la información de Cuentas Nacionales publicada el día de hoy por el Banco Central del Uruguay (BCU), la economía creció en 5,9% en...

Impacto del Proyecto UPM Fray Bentos en el Desarrollo del Departamento de Río Negro

Autores: Martín Pereyra, Cecilia Alonso Resumen: El objetivo de este trabajo es evaluar el impacto de la inversión llevada adelante por Botnia – UPM en el...

Noticias relacionadas